BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
ERC propondrá al resto de partidos en Catalunya firmar un compromiso antes de las elecciones municipales de mayo para no aceptar votos de los partidos de “extrema derecha” ni pactar con ellos en los ayuntamientos.
Lo han explicado en rueda de prensa este jueves la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, junto al alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, la diputada de ERC Najat Driouech y otros alcaldables de ERC.
Preguntada por los partidos a los que afectaría este compromiso, Vilalta ha afirmado que “hay un partido de extrema derecha muy representativo, que es Vox”, pero también otros como el PP, según ella; Maragall ha mencionado también a Valents.
Además, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona ha sostenido que este pacto habría evitado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fuera investida en 2019 con los votos de BCN pel Canvi-Cs, la coalición liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls.
Se trata de un compromiso de ámbito municipal: los candidatos de ERC de todos los municipios lo enviarán a sus contrincantes en las municipales; según ha concretado Vilalta, podría darse la posibilidad de que un partido decidiera firmarlo en un municipio y en otro no.
“Que cada cuál decida al lado de quién quiere estar”, ha reclamado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
- Te recomendamos -