Ortuzar cree que en clima preelectoral en Euskadi pueden saltar “chispacitos”, pero “no provocan fuego”
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que los jeltzales “dirán algunas cosas” durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, pero no entrarán en su “juego” para no servir de “estímulo” a su electorado.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a las próximas citas electorales para emplazar a ir a votar, y ha considerado que no se debe “manifestar el enfado, decepción o desarraigo con un sistema político” no yendo a las urnas.
“A uno le puede decepcionar muchísimo el sistema democrático, pero como vayan a votar los que no creen en el sistema democrático, termina pasando que Vox adquiere la fuerza que coge”, ha dicho, para advertir lo que está ocurriendo en otros países de la UE con “la ultraderecha montaraz”.
En cuanto a la moción de censura de la formación de Santiago Abascal, con Ramón Tamames como candidato, ha afirmado que el PNV “dirá algunas cosas, no muchas”, pero no “entrarán al juego” de Vox, que “es lo que quieren”, porque “en ese caldo hacen buena sopa”. “Para la ultraderecha y su electorado, es un estímulo tenernos a todos danzando, pero hay algunas cosas que sí hay que decir”, ha indicado, para instar a “huir de la crispación social”.
Andoni Ortuzar ha insistido en su convencimiento de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez agotará la legislatura. En este sentido, ha dicho que no ve a Sánchez adelantando elecciones, aunque “cabría la posibilidad de que pudiera hacer una remodelación del Gobierno, quitando a todo Podemos o a una parte, cesando algunos ministerios”, aunque cree que tampoco lo hará, porque “con eso, no gana nada”.
“Él afronta, a partir de julio, un semestre de presidencia europea al que va a querer sacar todo brillo y esplendor, y con ese bagaje ir a diciembre a las elecciones. Si llega a acuerdos en algunos temas que están sobre la mesa, como pensiones, etc, creo que lo va a priorizar a meter más ruido. Bastante ruido han metido ya y bastantes discrepancias han escenificado en público el lío que tienen (los socios de Gobierno)”, ha manifestado.
SITUACIÓN EN EUSKADI
Preguntado por si cree que este clima se puede trasladar a Euskadi, en referencia a las desavenencias entre PNV y PSE-EE, en concreto con el líder socialista, Eneko Andueza, o con la propia vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, con ciertas propuestas que está realizando –como ensayar la jornada laboral de 4 días–, Ortuzar ha dicho que, cuando se acercan elecciones, “todo el mundo intenta sacar genialidades y hacer anuncios estrella, sacar conejos de la chistera, intentar polémicas para ganar notoriedad, es algo que está todo inventado”.
“Cada cuatro años se repiten estas situaciones y son más dados a crearlas los partidos que necesitan sacar cabeza, que quieren un poco más de lo que tienen. Los que estamos en la responsabilidad de Gobierno, normalmente queremos que no haya ruido, que vaya todo como la seda y que la gente vaya a votar”, ha indicado.
A su juicio, “esa doble tensión produce, a veces, chispacillos, pero no provoca fuego”. En este sentido, ha señalado que, después, “se habla con mucha normalidad”. “Guste o no guste, a veces la política es un poco de teatrillo”, ha indicado.
Andoni Ortuzar ha dicho que él intenta “no entrar al trapo de esas polémicas”, aunque hay veces que “no puedes dejar pasar que se digan determinadas cosas”.
- Te recomendamos -