SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Vox ha valorado que el Parlamento haya aprobado este jueves su proposición no de ley en la que se insta a la Junta a la creación de un ciclo formativo de Talabartería en Andalucía en Formación Profesional.
Según un comunicado de Vox, esta iniciativa ha salido adelante únicamente con los votos favorables del grupo, ya que el resto de formaciones parlamentarias se ha abstenido.
La diputada de Vox Blanca Armario ha señalado, en defensa de la iniciativa, que “la talabartería es toda una herencia cultural que comprende un patrimonio que no sólo se encuentra en los objetos y elementos confeccionados en los talleres, sino también en los conocimientos que poseen los talabarteros, los cuales han pasado de generación en generación siendo parte de la identidad de España y de Andalucía, una tierra eminentemente ganadera y agrícola”.
Según Armario, con la inclusión dentro de la oferta formativa para los curso de FP de un ciclo formativo sobre la Talabardería “se defienden nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestra artesanía”, al tiempo que “supondrá una apuesta clara y garantía del relevo generacional” en un oficio, el del talabartero “que está en riesgo de desaparecer”.
Además, según ha apuntado, la aprobación de esta iniciativa supone “el apoyo a las familias que contribuyen al mantenimiento de esta labor, y el necesario impulso y fomento que este arte necesita”.
La portavoz adjunta de Vox también ha destacado “la capacidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas, que han influenciado y marcado el rumbo cada más incierto de este oficio” de los artesanos talabarteros, de los que ha señalado que “son los partícipes e ingrediente fundamental de la dinámica social de varias civilizaciones”.
“La talabartería constituye todo un arte que está presente en otros como la marroquinería, el mundo ecuestre o el patrimonio cultural español de la tauromaquia”, ha subrayado Armario, quien ha advertido de que “sin fomento y apoyo, se muere”, debido, entre cuestiones a que “el relevo generacional es insuficiente”, por lo que es necesario que desde el Gobierno andaluz se planteen “medidas que garanticen la continuidad de este sector”.
- Te recomendamos -