CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Investigación Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) invita a participar a mujeres cordobesas menores de 45 años en un proyecto de investigación pionero en la lucha contra el cáncer de mama posparto, que ha ido incrementando su incidencia progresivamente en los últimos años y a día de hoy se desconocen las alteraciones moleculares que lo originan.
Así, desde el citado Grupo de Investigación, junto a la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación Traslacional del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Córdoba, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación financiado por el Instituto de la Salud Carlos III para conocer mejor esta enfermedad y tratarla de forma “más eficaz”, destaca el Imibic en una nota.
Para la fase inicial de este proyecto se requiere de la participación de mujeres de edad igual o inferior a los 45 años –con o sin cáncer– para que puedan rellenar una encuesta ‘online’ que encontrarán en la URL ‘www.cancerdemamaposparto.es’, que no les ocupará más de cinco minutos.
Al respecto, el doctor Juan de la Haba anima a difundir esta investigación e invita a la participación de las mujeres para “disponer de la información necesaria que permita seguir mejorando en el conocimiento de esta enfermedad y desarrollar tratamientos más específicos y eficaces”.
El cáncer de mama posparto es aquel que se diagnostica durante el embarazo, lactancia o durante los primeros años posparto (cinco-diez años tras el parto). Recientes estudios han evidenciado que el cáncer de mama gestacional y en particular aquel desarrollado durante el periodo posparto presenta características clínicas y moleculares diferenciales que conllevan a un peor pronóstico para la paciente.
Aunque la incidencia de este tipo de cáncer es baja (7-14% de los cáncer de mama que afectan a mujeres de menos de 45 años), en los últimos años se ha observado un incremento de esta incidencia probablemente asociado al retraso de la edad del primer embarazo.
A día de hoy se desconocen las alteraciones moleculares que suscitan este tipo de cáncer, pero resultados preliminares realizados por el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer apuntan que “podría estar relacionado con ciertas rutas moleculares relacionadas con la proliferación del tumor y defensa inmune contra el mismo”.
¿QUÉ PERSIGUE ESTA INVESTIGACIÓN?
A través de este proyecto de investigación se pretende conocer en profundidad cómo se origina el cáncer de mama posparto, identificar qué lo diferencia de otros cánceres de mama y conocer su posible relación con el embarazo. Los resultados que se deriven de este estudio contribuirán a conocer mejor esta enfermedad y su relación con el embarazo y la lactancia.
También, permitirá identificar y diferenciar más fácilmente el cáncer de mama gestacional y posparto; identificar marcadores predictivos de este tipo de cáncer en muestras de fácil acceso –sangre, saliva o leche– que faciliten la detección precoz de esta enfermedad.
Igualmente, facilitará desarrollar mejores y más personalizadas estrategias terapéuticas que proporcionen a las mujeres con cáncer de mama una mayor calidad de vida y mejorar el asesoramiento a la paciente que desee volver a quedarse embarazada después de pasar un cáncer de mama gestacional.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación se estructura en tres fases consecutivas en el tiempo. En la Fase 1 –fase actual para la que se pide colaboración– se lanzará una encuesta dirigida a mujeres sanas o que hayan padecido un cáncer de mama con el fin de recopilar datos epidemiológicos relacionados con sus hábitos de vida, datos reproductivos y de lactancia. Esto permitirá diferenciar y caracterizar al cáncer de mama gestacional y posparto desde un punto de vista epidemiológico.
En la Fase II se analizará a nivel molecular las alteraciones principales de esta enfermedad –mutaciones genéticas más relevantes– en comparación con otros cánceres de mama no relacionados directamente con el embarazo. Y en la Fase III, se evaluará la presencia de una firma o patrón molecular característico del cáncer de mama gestacional/posparto en la mama no afectada así como en sangre periférica, saliva e incluso en la leche materna de estas pacientes para determinar su papel predictor con técnicas mínimamente invasivas para ellas.
El presente proyecto está coordinado por el doctor Juan de la Haba Rodríguez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y la doctora Silvia Guil Luna, de la Universidad de Córdoba, investigadores principales del estudio.
Además, el grupo de investigación está integrado por investigadores del Grupo GC06 Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación Traslacional del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, en colaboración con los servicios de Radiología, Cirugía mamaria, Anatomía Patológica, Ginecología y Pediatría, y la Universidad de Córdoba. La investigación está financiada por el Instituto de Salud Carlos III.
- Te recomendamos -