MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
La directora Kattia G. Zúñiga ha presentado este jueves su película ‘Las hijas’ en el 26 Festival de Málaga, en cuya sección oficial compite. Se trata de una película de carretera ‘coming of age’ que ha emocionado con su reflexión sobre la hermandad, el amor y la verdadera familia.
La trama sigue a dos hermanas adolescentes, Marina y Luna, que viajan desde Costa Rica hasta Panamá para buscar a su padre ausente. La aventura se convertirá en un camino hacia la madurez y la emancipación en el que también aflorarán las tensiones.
La guionista y realizadora Kattia G. Zúñiga ha participado en una rueda de prensa, junto con las actrices Ariana Chaves Gavilán y Cala Rossel Campos, el productor y director de fotografía Alejo Crisóstomo, y los productores Isabella Gálvez Peñafiel y Said Isaac.
“La película está inspirada en una historia personal con mi hermana. Cuando éramos adolescentes, hicimos ese mismo viaje de la peli con la idea de ver a mi papá, al que no veíamos desde hace muchos años”, ha narrado Zúñiga, que ha contado que tanto en Costa Rica como en Panamá hay “poca producción audiovisual”.
Esa limitación supuso la oportunidad de buscar a las intérpretes entre muchas actrices no profesionales. Cala Rossel ha compartido su experiencia hasta formar parte de la película, en la que notó desde el principio la conexión con su hermana en la ficción. “Esa relación que se ve en la peli también se da en la vida real”, ha corroborado Ariana Chaves.
El presidente de la Academia de Cine y conductor de la rueda de prensa, Fernando Méndez-Leite, se ha mostrado especialmente emocionado por la sutileza de la historia: “A mí esta película me llegó”.
Zúñiga ha destacado que los intérpretes adultos tampoco son profesionales, algo que ha profundizado el productor Said Isaac, apuntando que “en Panamá trabajamos con muchos actores naturales”.
“Siempre tuve una visión amorosa de la película, pero creo que se exacerbó aún más conociendo al reparto. Siento que esta generación tiene más herramientas y está más preparada que lo que yo estuve cuando yo era joven. Me sorprendió y me conmovió mucho ver lo amorosos y generosos que eran. Eso hizo que la película tuviera ese tono de ternura aún más presente”, ha reflexionado la realizadora.
Por su parte, el director de fotografía Alejo Crisóstomo ha explicado que buscaron “un ‘punk’ tropical” en la estética del filme, que también se dejó matizar por los propios escenarios. “La ciudad nos escupió esos colores”, ha señalado.
- Te recomendamos -