La ministra afea al comité de huelga de los letrados sus propuestas “maximalistas” para acabar con el conflicto
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PP ha pedido este jueves a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que solucione la huelga indefinida que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) empezaron el pasado 24 enero, mientras que Vox y Ciudadanos le han instado a que “coja el toro por los cuernos” y lidere la negociación con el comité de huelga que reclama mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años.
Estos grupos parlamentarios se han pronunciado así en el marco de la comparecencia a petición propia de Llop en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde otros grupos le han transmitido también a la ministra su preocupación por el conflicto que mantiene el Ministerio con los LAJ e incluso varios han considerado oportuno que tome las riendas de la negociación en detrimento de su ‘número 2’, el secretario de Estado de Justicia Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez.
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, Luis Santamaría le ha echado en cara que hasta el propio PSOE de Aragón pide al Gobierno una pronta solución, por lo que le ha preguntado si el asunto está encallado en un callejón sin salida o si piensan sentarse de nuevo a hablar.
Más contundente ha sido el diputado de Vox Eduardo Ruiz que le ha instado a que “coja el toro por los cuernos” y se siente a negociar con los letrados. “Somos mayoría los que estamos estupefactos porque les niega todo. ¿Sería mucho pedir que tomen en serio el daño que produce su cerrazón a muchos españoles?”, se preguntaba.
Al hilo, ha considerado que desde el Ministerio de Justicia se han trasladado al comité de huelga “cero” ofertas serias y le ha echado en cara que hable de posiciones maximalistas. “Le pido un ejercicio de empatía, cómo estaría si le tomaran el pelo, si el secretario de Estado le insultara…”, ha añadido, para apostillar que debe dejarse de excusas y colocarse “a la altura de sus responsabilidades”.
CRITICAN LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha apuntado al respecto que si bien el Minsiterio impulsa reformas para mejorar la eficiencia en la Administración de Justicia, en cambio no pone dinero para retribuir un incremento de competencias en el cuerpo de los LAJ.
“Como no da votos, para qué voy a poner dinero. Y ahora tenemos una paralización absoluta de la Justicia”, ha lamentado, añadiendo que deben cumplir con la palabra dada a los letrados.
Además, ha afeado que la ministra se estanque en decir que los LAJ no tienen razón en sus pretensiones y que por tanto haya decidido esperar a “que se rindan”, buscando el “agotamiento de la parte contraria”. Pero ha recordado que mientras, muchas personas se desesperan ante la falta de celebración de juicios.
Por eso, al igual que Vox, le ha suplicado que se siente a negociar, y ha añadido que “sería un gesto precioso” porque, ha añadido, Tontxu Rodríguez “no ha estado muy acertado” en la negociación.
Si bien estos tres grupos han sido los más críticos con las palabras de Llop al respecto, ERC y PNV se han sumado a las críticas poniendo el foco en que se paraliza la Justicia, “un servicio público que debiera ser esencial”.
De hecho, el diputado del PNv Mikel Legarda le ha recordado que con “posicionarse coaguladas solo se agravará el problema”. “Es una responsabilidad del Gobierno la gestión del problema”, ha recordado.
LA MINISTRA DESTACA LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS
Durante su intervención, Llop ha acusado a los representantes de los LAJ de mantener en las negociaciones “propuestas maximalistas” que supondrían un incremento de hasta 1.000 euros al mes por nómina, y ha apuntado que así no hay base para un entendimiento mínimo.
Ha recordado que para ese colectivo han realizado un incremento retributivo de 206,87 euros al mes del complemento específico de los letrados en relación a las nuevas funciones que asumen, y ha apuntado que esto supone un aumento del 5,26 por ciento de media en su salario anual –2.482,44 euros anuales–.
A esto, la ministra ha sumado que todos los funcionarios experimentarán una subida del 9,5 por ciento en su salario. Por lo que ha indicado que en total, entre 2022 y 2024, la subida del salario de los LAJ es de un 14,76 por ciento.
Por eso, y tras comentar que llevan más de 30 reuniones para tratar de atajar el problema, ha recalcado que si bien “todo el mundo está en su derecho de adoptar medidas de conflicto colectivo si considera que sus condiciones de trabajo no son adecuadas” quizá los LAJ deben “explicar qué no es adecuado de una subida salarial de un 14,76 por ciento”.
LLOP: “YO TAMBIÉN QUIERO QUE ACABE LA HUELGA”
Llop, en su turno de réplica, ha señalado que obviamente ella quiere que finalice la huelga porque produce un grave daño y perjuicios “muy importantes” para los profesionales del sector. Pero ha insistido en que el fin de la misma “no pasa por aceptar cualquier acuerdo a a cualquier precio”.
Así, ha incidido en que ha pedido al comité de huelga una propuesta “realista”, y ha recordado que el salario en este cuerpo está entre los 40.000 y los 60.000 anuales sin contar complementos.
Para Llop, cualquier reclamación salarial debe responder “no solo a un deseo” sino que debe ir ligado con el servicio público de Justicia, y de hecho ha explicado que les han solicitado que no solo demandaran incrementos salariales sino que propusieran mejoras, que aportaran, al servicio.
Por último, ha deseado que pronto se llegue a un acuerdo “porque los ciudadanos no se merecen estas paralizaciones en los procedimientos”. Y ha reiterado que los LAJ deben hacer una “propuesta razonable”.
- Te recomendamos -