MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo azerí, Ilham Aliyev, han mantenido este jueves una conversación telefónica centrada en encontrar “medidas prácticas” a aplicar en el sur del Cáucaso con el fin de garantizar la seguridad en la región.
“Se discutieron medidas prácticas destinadas a garantizar la seguridad y la estabilidad en el sur del Cáucaso en línea con los conocidos acuerdos trilaterales entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia”, han destacado desde Moscú.
Asimismo, Putin y Aliyev han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo en materia de transporte y logística, así como en lo relativo a los lazos económicos predominantes en la región, según ha informado el Kremlin en un comunicado.
Esta llamada se da apenas dos días después de que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, advirtiese de la “alta probabilidad” de una escalada por parte de Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, la zona en disputa que se encuentra en la frontera de ambos países.
Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.
Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
- Te recomendamos -