MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Gobierno abogó este jueves por reformar el artículo 49 de la Constitución Española porque “no podemos permitir más la referencia como ‘disminuidos’ a las personas con discapacidad” y sostuvo que “no sirve ningún cálculo electoral” que impida esa modificación.
Tras visitar en Antequera a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa) , el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que el Gobierno está ocupándose “y mucho” de la modificación del artículo 49 porque están “empeñados” en lograrlo.
Para ello, dijo, “llevamos semanas trabajando con el arco parlamentario, en particular con el principal partido de la oposición, para que modifiquemos el artículo 49 de la Constitución”. Pero, compartió Bolaños, “aquí no sirve ningún cálculo electoral, ni ningún cálculo electoralista, tenemos que modificar ya el artículo 49 de la Constitución y el Gobierno está en ello” porque tenemos que “retirar ese término ofensivo de ‘disminuidos’ de la Constitución y llamar a las personas con discapacidad como todos los organismos internacionales nos piden que le llamemos”.
Además, insistió, se trata de consolidar “un avance de derechos en la propia Constitución” y para ello “no vamos a hacer ningún cálculo y no vamos a permitir que nadie haga cálculos de ninguna clase” porque “es de justicia que lo cambiemos ya y el Gobierno está en ello”, remachó.
El pasado 25 de enero, el Gobierno y el PP coincidieron en la “necesidad” de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ y hablar de ‘personas con discapacidad’, encomendándose a seguir los contactos con el fin de cerrar un “texto pactado” entre ambos y con el resto de grupos parlamentarios que se ciña a esta cuestión.
Desde entonces, siguen intentando lograr ese “texto pactado” con el resto de fuerzas políticas en un asunto “importante” y al que se dio “prioridad” en el inicio del año. De hecho, tras este encuentro con el PP, el Ejecutivo tuvo reuniones con representantes del resto de partidos, aunque no con Vox porque no respondió a la llamada, según fuentes gubernamentales consultadas.
La reforma del artículo 49 de la Constitución, aprobada por Consejo de Ministros en mayo 2021, estaba paralizada en su trámite parlamentario ante la necesidad de un acuerdo entre los dos principales grupos de la Cámara por tratarse de una modificación que requiere de una mayoría de 3/5 de los diputados.
Precisamente, sigue sin haber fecha para culminar el trámite parlamentario pese a las intenciones de ambas partes de cerrar un acuerdo, para lo que habría que convocar una reunión de la Comisión Constitucional en la que se dé luz verde a un texto para elevarlo al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
- Te recomendamos -