ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Adif Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han dado el visto bueno al convenio de financiación que permitirá licitar los trabajos del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la llegada de la Alta Velocidad a Almería, con lo que se espera que la licitación de las primeras obras pueda darse “en semanas” por parte de Adif Alta Velocidad.
Así lo han trasladado las distintas administraciones tras la reunión telemática celebrada este jueves para designar finalmente al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, como consejero de AAV para, posteriormente, elevarlo a presidente de su consejo de administración, en el que de otro lado, también se formularán las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2022.
Las partes se han comprometido a acelerar en sus propios órganos de gobierno la tramitación de las autorización para la firma del convenio. No obstante, el compromiso de tramitación del convenio asumido por las tres administraciones y el gestor ferroviario permite a Adif Alta Velocidad lanzar la licitación de las obras valoradas en 234,77 millones de euros antes de que se materialice dicha firma.
La intención pasa por que Adif Alta Velocidad pueda incluir la licitación de las obras de integración en el consejo de administración de finales de este mes. El reparto de la actuación, finalmente, contempla una aportación de 154 millones por parte del Gobierno central y 34 millones por parte del Ayuntamiento, que verían minoradas sus aportaciones con los 75 millones del fondo MRR. Por su parte, la Junta abonaría 45,8 millones de euros con recursos europeos de Fondos Feder.
La actuación a licitar contempla el soterramiento de la travesía ferroviaria en una longitud aproximada de 1,5 kilómetros con una plataforma en doble vía UIC/Mixta, en prolongación del túnel construido hasta El Puche hasta el puente de la Avenida del Mediterráneo, además de la remodelación y adecuación de la actual estación de Almería, que se mantendrá en superficie.
En este sentido, la obra diferenciará dos edificios: uno para la explotación ferroviaria y otro para la estación de autobuses. La nueva playa de vías y andenes a cota actual estará adaptada para los nuevos tráficos de alta velocidad. Asimismo, se ejecutará un aparcamiento público subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses.
La actuación, que acabará con los puentes y túneles que existen actualmente para salvar la separación en dos partes de la ciudad, permitirá la mejora de la integración urbana de todo el entorno. La obra incluye la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento que conectará la Avenida de Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija, y un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de viajeros y la estación de Almería.
El proyecto de ejecución aprobado el 9 de diciembre de 2022, cuya financiación ha sido ampliamente discutida en el último trimestre por los miembros de la AAV, contempla la entrada de unos 75 millones de euros del fondo MRR toda vez que la Junta de Andalucía, además, prevé abonar su parte con unos 45 millones de euros de fondos Feder.
La entrada de estos recursos ha hecho variar el reparto inicial de la financiación entre las partes, toda vez que condicionan el desarrollo de la actuación en el tiempo para no perder las ayudas. Además, durante este tiempo, las administraciones han debido resolver cuestiones ligadas a la titularidad de las nuevas infraestructuras, en especial, en relación al aparcamiento subterráneo que finalmente quedará bajo la titularidad de Adif.
“Esperamos que en el mes de abril tengamos buenas noticias”, ha trasladado por su parte la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha propuesto que el convenio “se firme en la ciudad de Almería, visibilizando con ello el acuerdo alcanzado respecto de un proyecto que es fundamental para la ciudad y para la reivindicada llegada de la Alta Velocidad a Almería”.
Para la regidora, las obras contenidas en el proyecto de la segunda fase de soterramiento permitirán “transformar este ámbito de la ciudad haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando la ciudad de Almería con la red de alta velocidad”.
Por su parte, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ha valorado el visto bueno al nuevo borrador del convenio, lo que “ofrece garantías” a Adif Alta Velocidad para “licitar cuanto antes” la actuación.
- Te recomendamos -