Inicio Islas Baleares Mallorca recogió en 2022 más de 37.000 toneladas de residuos orgánicos, 9.000...

Mallorca recogió en 2022 más de 37.000 toneladas de residuos orgánicos, 9.000 toneladas más que el año anterior

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

A lo largo del 2022 se recogieron en Mallorca 37.292 toneladas de materia orgánica, un 37 por ciento más que el año anterior, según han explicado este jueves la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, que han presentado los datos de todas las fracciones de residuos 2022: papel y cartón, plástico y metal, envases de vidrio, rechazo y materia orgánica.

Concretamente, según han recogido en una nota de prensa, en el 2022 se recogieron unas 9.000 toneladas más que el año 2021. Además, han añadido, la recogida selectiva de la fracción orgánica (FORM) ya supera de forma considerable los datos de recogida de los años prepandémicos. En 2019, en este sentido, la recogida de la materia orgánica fue de 29.959 toneladas.

Se observa, también, una clara estacionalidad de la recogida de la FORM, lo que demuestra la importancia e implicación de esta recogida en los establecimientos turísticos.

Ribot ha destacado que este éxito de la recogida selectiva de la FORM es fruto de la “gran tarea” de la ciudadanía de Mallorca y los Ayuntamientos con la colaboración del Consell de Mallorca.

Actualmente, ha explicado, 45 de los 53 municipios de la isla, un 83 por ciento, ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica y el resto de municipios están en vías de incorporar su recogida, “una buenísima noticia para Mallorca”.

Juan Carrasco, por su parte, ha insistido en que en el escenario de emergencia climática es “más importante que nunca cerrar el círculo” de la materia orgánica en Mallorca y convertir los residuos en recursos.

El director insular ha animado a la ciudadanía a seguir trabajando en este sentido. “Si bien es cierto que nuestros residuos son un recurso y no un problema, tenemos que seguir concienciando sobre la importancia que el mejor residuo es el que no se produce”, ha añadido.

Según han explicado, por primera vez la Dirección Insular de Residuos dispone de los datos de impropios en la recogida de la materia orgánica, que se sitúan en el 11 por ciento.

Aunque todavía hay margen de mejora, han indicado, si se compara el porcentaje de impropios de la fracción materia orgánica con la de la fracción plástico y metal (en torno al 30 por ciento), se comprueba que los datos de impropios de la orgánica son muy positivos en una fracción de la que todavía se está implantando su recogida.


- Te recomendamos -