SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha reconocido que la situación del personal técnico de integración social (PTIS) “es muy complicada desde el punto de vista jurídico”, pero “seguimos dando pasos de mejora” y el número de personal “se ha ampliado muchísimo” alcanzando ya “los 2.664” profesionales en los centros, frente “a los 1.917 de 2018”, lo que supone un 38,9% más.
Así lo ha indicado en comisión parlamentaria en respuesta formulada sobre este asunto por la diputada del Grupo Parlamentario Por Andalucía Alejandra Durán.
Del Pozo ha aludido al sistema dual que existe en Andalucía en relación a este servicio, que “consta de PTIS en la RPT de función publica y por otro lado de las contratadas por las empresas a través de la Agencia Pública de Educación (APAE)”, un sistema “heredado de épocas anteriores, que recogimos en 2019 en una situación complicada y precaria, que incluso había recibido un toque de atención por la intervención general y que tuvimos que solucionar”.
“En cuatro años hemos avanzado en al mejora de la atención educativa y de la situación del personas, hemos dado pasos importantes como más inversión, mejoras del precio del servicio o la modificación de las condiciones de los pliegos de contratación”, y en paralelo, ha añadido, “estamos fortaleciendo la RPT de PTIS en función pública que este año contará con cien profesionales más”.
“Es complicado que ambos grupos tengan las mismas condiciones, pero seguimos avanzando”, ha dicho Del Pozo, quien ha subrayado que “en 2018 había 1.917 PTIS y ahora tenemos 2.664” y “también hemos avanzado en lo que respecta a la RPT porque teníamos 729 en RPT y ahora tenemos 965”. “La intención es avanzar en este empleo público, porque mejora la circunstancia de este personal tan necesario”, ha concluido.
Por su parte, Alejandra Durán ha lamentado que los PTIS “pasan por un momento muy delicado en cuanto a su situación laboral” y ha destacado la necesidad de poner en valor la figura de este personal en los centros, porque “son esenciales en el desarrollo de los niños”.
“Comparto que la principal problemática radica en que desde hace demasiados años este sistema fue externalizado”, ha señalado Durán, que ha aludido a un informe de CCOO que “dice existe en algunos casos una diferencia de hasta un 40% del sueldo”. “Tenemos que avanzar también en la mejora de sus condiciones laborales y en un mínimo de PTIS por centro”, ha finalizado.
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