SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE-A ha planteado este jueves que el Parlamento participe en la elección del patronato del Centro de Estudios Andaluces (Centra) para garantizar su “imparcialidad”, mientras que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido que está compuesto por personas independientes y de reconocido prestigio y no tiene nada que ver con el “CIS de Tezanos”.
En comisión parlamentaria, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha considerado que habría que “replantearse la conformación del patronato del Centra” y que la Cámara autonómica pudiera participar en su elección y en la gobernanza de dicho centro “para garantizar la imparcialidad, la igualdad” y que el plan de estudios responde al interés general de la ciudadanía y no del PP-A, partido del Gobierno autonómico.
“Ofrecemos diálogo y entendimiento porque para salvaguardar el Centra deberían poner en marcha un proceso de dialogo con las fuerzas políticas para arbitrar mecanismos que den garantía de que responde al interés general de los andaluces”, según ha dicho Mario Jiménez al consejero de Presidencia.
Por su parte, Sanz ha replicado a Mario Jiménez que entiende que se “deje llevar por el CIS de Tezanos y crea que esto tiene algún parecido, pero no”, porque el Centra es “otra cosa”. Ha indicado que entre los miembros del patronato se encuentran el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, el historiador y exdirigente del Partido Andalucista José Calvo Poyato, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, o la exsecretaria de Estado Amalia Gómez.
“El patronato están compuesto por personas con un reconocido prestigio; es plural y ninguno es del PP”, ha indicado el consejero, quien ha querido dejar claro que en Andalucía no se va a seguir el “modelo del CIS y de Tezanos”.
En su opinión, lo que el PSOE-A siempre ha pretendido con el Centra es “colocar comisarios del partido; privatizar los estudios y dejar sin publicar las encuestas cuando no le gustaban”. Ha querido dejar claro que el Centra es un “ejemplo de credibilidad”.
Mario Jiménez ha denunciado que la Junta ha decidido meter al Centra en la “confrontación política” desde el momento en que han planteado que se dedique a hacer encuestas electorales, orientadas a la actitud “propagandística” del Ejecutivo. Ha insistido en que el Centra tiene que ser “mejor gobernado porque está en duda su solvencia técnica, su gestión económica, y la credibilidad de la dirección y del equipo técnico”, porque hay personas que han “pertenecido a la dirección del PP”.
- Te recomendamos -