Reclama al Gobierno que pare cualquier actividad de “espionaje, seguimiento o infiltración”
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución presentada por ERC que “rechaza y condena frontalmente todas las actuaciones que han estado dirigidas por parte del Estado español contra el asociacionismo juvenil y las personas jóvenes que forman parte del movimiento independentista de los países catalanes”.
La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de ERC, Junts, CUP y comuns y los votos en contra de PSC, Vox, Cs y PP, expresa su solidaridad con las personas “que hayan sufrido acciones y coacciones antidemocráticas e injustas, viendo vulnerados sus derechos y libertades, por parte del Estado español”.
Asimismo, se dirige a las organizaciones que el Departamento de Seguridad Nacional Español “ha perseguido y fijado como objetivo de espionaje y persecución política”.
El texto también insta a la Generalitat a reclamar al Gobierno español “que pare cualquier actividad de espionaje, seguimiento o infiltración contra organizaciones políticas juveniles independentistas o de cualquier signo político democrático”.
ERC, JUNTS, LA CUP Y LOS COMUNS DEFIENDEN LA MEDIDA
Pau Morales (ERC) ha sostenido “es imprescindible que el Estado español explique que investigará a fondo y depurará las responsabilidades que convengan ante esta situación, porque es intolerable que organizaciones vean coaccionadas su actividad”.
La diputada de Junts Glòria Freixa ha lamentado que el Ministerio de Interior considere vea las infiltraciones policiales como prácticas legítimas: “Hoy nos toca al independentismo y mañana le puede tocar a una determinada política que no le interese al Gobierno o a un partido de la oposición que moleste”.
Dolors Sabater (CUP) ha asegurado, en relación a la conocida como ley mordaza, que solo hay una solución, que es derogarla, y ha señalado que espacios políticos como el suyo “ponen en cuestión la calidad democrática del Estado” a su juicio por muchos motivos, y ha sostenido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en sus palabras, ha hecho requerimientos al Estado por cómo se persigue el derecho a la protesta.
El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha lamentado que no se trata “de un ataque de los poderes del Estado contra el independentismo catalán, sino que, lamentablemente, de un ataque de determinados poderes del Estado contra los movimientos sociales”.
PSC, VOX, CS Y PP, EN CONTRA
Desde el PSC, Ferran Pedret ha sostenido que “los servicios de información de la policía en principio no investigan a colectivos e ideologías determinadas, sino conductas susceptibles de ser delictivas” y que, si en algún caso puntual no ha estado así, se deben investigar las circunstancias.
Joan Garriga (Vox) ha trasladado su “solidaridad a las fuerzas de seguridad del Estado que han prestado servicio para acabar con el terrorismo y los movimientos separatistas violentos” y ha dicho que desde su partido entienden que el Gobierno español infiltre, actúe y espíe para garantizar la legalidad, la democracia, la unidad y la convivencia.
Por su parte, el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco ha tachado de “grotesco” el debate en torno a esta cuestión y ha asegurado que con la infiltración de agentes de policía en movimientos de extrema izquierda y de extrema derecha se defienden la democracia y el estado de derecho, en sus palabras.
Finalmente, el presidente del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha defendido que cualquier gobierno tiene mecanismos legales para defender el orden institucional: “Si consideran que el Gobierno de España les espía, ¿qué están pactando todo el día con ellos?”.
- Te recomendamos -