TORREDONJIMENO (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado la importancia de la formación especializada en materia de violencia de género en todos los ámbitos profesionales y ha destacado “la alta cualificación y la gran sensibilidad que tienen los agentes que tratan a diario con las víctimas de esta provincia”.
Madueño, que ha participado en la inauguración de la cuarta edición de las Jornadas de Formación para la Intervención en Violencia de Género, organizadas por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, ha indicado que resulta “fundamental la puesta en marcha de este tipo de actividades, para continuar luchando en la erradicación de cualquier tipo de violencia y, sobre todo apostar por la especialización de los profesionales que trabajan cada día en este ámbito”.
Durante su intervención, la subdelegada ha subrayado los “innegables avances conseguidos” en la lucha contra la violencia machista en los últimos años, aunque ha apuntado también que las violencias contra la mujer persisten, “y ese desafío nos exige reafirmar de manera insistente nuestro compromiso ante las nuevas y distintas derivas que muestra esta compleja problemática”.
Igualmente, ha indicado que el enfoque de género y el abordaje integral son dos principios esenciales sobre los que debe asentarse cualquier intervención que se realice para combatir la violencia machista. De igual modo, ha dicho que el compromiso, por parte del Gobierno de España para erradicar esta lacra social, se traduce en la adopción y el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas, “cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, poniendo siempre en el centro a las víctimas, para garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar, y sus necesidades”.
Así, a modo de ejemplo ha destacado el refuerzo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dotar a los territorios de los fondos necesarios para desplegar las políticas públicas en toda su capacidad. “Nuestro país ha comprometido un presupuesto histórico, con una partida en políticas contra las violencias machistas que llega a los 320 millones de euros, un 56 por ciento del total de las políticas de igualdad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, ha dicho Madueño.
En el caso de Torredonjimeno, desde el año 2018, esta cifra supone un total de 78.535 euros para la realización de programas y actuaciones de lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. Para toda la provincia esa cantidad asciende a un total de 2,94 millones de euros.
También, Madueño ha señalado que el Sistema Viogén supone “una herramienta imprescindible” para trabajar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Este sistema está orientado a favorecer el cumplimiento de las medidas judiciales, el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio nacional, de manera rápida, eficaz y efectiva”.
El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género centraliza y gestiona toda la información procedente de las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. De esta forma se establecen convenios con aquellos municipios que quieren poner a parte de su Policía Local en la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
Actualmente, 36 municipios de la provincia se encuentran adheridos al Sistema Viogén y Torredonjimeno forma parte de esta red provincial desde el año 2017. “Estos datos reflejan el alto nivel de compromiso de nuestros ayuntamientos, nuestras policías locales, y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la seguridad de las mujeres víctimas de esta lacra social”, ha dicho la subdelegada.
Ha incidido en que lo que se pretende con jornadas como las que organiza el Ayuntamiento de Torredonjimeno, a través de los fondos del Pacto de Estado, es que “todos los profesionales tengan un mejor y más actual conocimiento de aspectos como el marco jurídico, los aspectos psicosociales vinculados a las causas que originan el terrorismo machista, el funcionamiento del Sistema Viogén, las primeras actuaciones en el lugar de los hechos y las buenas prácticas y protocolos en la investigación y atención policial”.
Entre otros objetivos de este curso, los asistentes podrán profundizar en el conocimiento del concepto de igualdad, en los roles y estereotipos de género y sus efectos, los mecanismos de discriminación positiva por género, así como de la legislación básica y otras medidas para fomentar la igualdad.
Las sesiones también facilitarán un acercamiento más moderno a los distintos aspectos psicosociales concernientes a la violencia contra la mujer, como las causas de la violencia de género, los mitos y estereotipos que ocultan esta lacra, los tipos de maltrato de sufre la mujer o los protocolos de atención, asistencia e información a la víctima.
Madueño ha felicitado al Ayuntamiento de Torredonjimeno, “por desarrollar una labor encomiable en pro de la igualdad entre mujeres y hombres” ya que “la erradicación del terrorismo debe ser un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno que esté comprometido con la protección de los derechos humanos”.
La representante del Ejecutivo ha detallado que las mujeres asesinadas desde que se tienen registros oficiales en 2003 ya ascienden a 1.191, nueve de ellas asesinadas en lo que va de 2023. Con respecto a los datos provinciales, Madueño ha detallado que, actualmente, en la provincia se encuentran en seguimiento un total de 1.494 casos en el Sistema Viogén, 39 de ellos en Torredonjimeno.
- Te recomendamos -