Inicio andalucía Empleo respalda en 2022 la creación y mantenimiento de 80.000 puestos de...

Empleo respalda en 2022 la creación y mantenimiento de 80.000 puestos de trabajo y la formación de 43.200 andaluces

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha repasado este miércoles en el Parlamento andaluz las principales actuaciones de su departamento de cara a la creación de empleo, que han permitido la creación y el mantenimiento de más de 80.000 empleos en 2022, así como la formación y la acreditación profesional de más de 43.200 personas.

Durante una comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha insistido en que el actual Gobierno se ha marcado como objetivo seguir contribuyendo a la creación de empleo de calidad y a la reducción del desempleo, así como continuar con el apoyo a las empresas y autónomos “bajo un nuevo modelo de políticas de empleo y formación que tiene como referente al Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía que diseñamos y aprobamos en 2019”, según una nota enviada por la Consejería.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Administración Pública “no crea empleo, sino que son las empresas y los trabajadores autónomos los que lo hacen”, y ha defendido la posición del Gobierno andaluz para generar un entorno favorable que “permita reforzar el tejido socioeconómico andaluz y su resiliencia a largo plazo”, apostando por generar “un ecosistema sustentado en la estabilidad política e institucional, la reducción de impuestos, la simplificación administrativa el desarrollo de una agenda reformista que permita alentar y atraer la inversión y la localización de empresas en nuestra comunidad”.

En su repaso detallado a las distintas actuaciones que se han desarrollado, Rocío Blanco ha señalado que se movilizaron en 2022 más de 801 millones de euros en planes y programas de impulso a la creación de empleo y de apoyo al desarrollo empresarial de Andalucía, lo que supone el 0,42% del PIB andaluz.

Según la consejera, estos recursos han llegado a más de 377.000 beneficiarios, de los cuales más de 55.000 son empresas, especialmente pymes y a autónomos. Asimismo, la consejera añadió que más de 2.600 ayudas han tenido como beneficiarios a Corporaciones Locales y otras entidades, como entidades sin ánimo de lucro, universidades y otros organismos.

Entre los distintos hitos mencionados durante su comparecencia, la consejera ha mencionado la aplicación del nuevo Modelo de Gestión Integral en el SAE, que ya se está extendiendo a todas las oficinas andaluzas, o las medidas y programas de orientación laboral, con más de 195.000 desempleados atendidos.

NUEVOS PROGRAMAS DE EMPLEO

También ha detallado distintas actuaciones de políticas activas de empleo, como el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo para la inserción laboral mediante prácticas en empresas, tutorías personalizadas y talleres grupales de demandantes, que contó con 18,6 millones y en el que han participado 3.124 desempleados, de los que el 64% han conseguido su inserción laboral.

Y por otra parte, el Programa Nuevos Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad, dotado con 38,3 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para la realización de itinerarios personalizados de colectivos vulnerables, con 6.900 personas atendidas; o el programa de apoyo a las mujeres desempleadas en los ámbitos rural y urbano, financiado con 14,1 millones y acogido igualmente a los fondos MRR, mediante el que se ha atendido a cerca de 2.000 mujeres.

FORMACIÓN

Junto a estas acciones, la consejera ha recordado la labor desarrollada por las Escuelas de Formación del SAE, con una programación que cuenta con 50 acciones relativas a certificados de profesionalidad y 7 itinerarios formativos para la formación de 737 alumnos.

A estas acciones formativas se une el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo con el que se ha recuperado esta política activa de empleo en Andalucía desde 2019, y que “supone una profunda transformación, tanto en el fondo como en la forma”, aseguró la consejera.

En este sentido, Rocío Blanco informó que en 2022 se desarrollaron 1.500 acciones formativas con una financiación de más de 17,6 millones para la impartición de cursos dirigidos a menores desempleados de 30 años, personas trabajadoras ocupadas, así como en áreas relacionadas con entornos 5G, inglés, el sector aeroespacial o la docencia para la formación, entre otros.

Con respecto a ayudas directas para generación de empleo, la consejera ha enumerado la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las ITI de Cádiz y Jaén, con 24,3 millones para la contratación de 2.810 jóvenes, o el Programa Joven Ahora, que ha posibilitado 9.607 contrataciones de jóvenes por Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, con un presupuesto de 89,2 millones. PSOE-A: GRUPOS PARLAMENTARIOS********

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del grupo socialista Víctor Torres ha defendido la reforma laboral como la principal causa de la mejora del empleo en Andalucía, y en este sentido ha señalado que en España se han creado 105.000 contratos indefinidos, por lo que “algo habrá tenido que ver la reforma laboral en esos datos, y no el halo del presidente de la Junta, Juanma Moreno”, ha afirmado Torres.

“Vosotros votasteis en contra de la reforma laboral, y actualmente el 44% de los contratos son indefinidos, frente al 8% anterior”, mientras que la tasa de afiliados a la Seguridad Social “se sitúa 40 puntos por debajo de la media nacional”, ha espetado Torres, quien a su vez ha lamentado que “la precariedad laboral sigue siendo una preocupación en el mercado laboral, y el paro femenino es de un 22%”.

Para finalizar, el parlamentario del PSOE ha criticado que “Andalucía supone solo el 4% del empleo generado en España”, y en cuanto a los autónomos, “se han perdido 23.000, mientras que en el resto de comunidades han ganado”, ha afirmado el diputado socialista.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Vox Purificación Fernández ha reconocido que los datos relativos a la creación de empleo son mejores que los de 2015, pero por otra parte ha señalado que España se encuentra a la cabeza de desempleo en Europa, “siendo Andalucía la región que presenta mayor tasa de paro de toda Europa”, por tanto, “nos encontramos a la cola”, ha apuntado Fernández.

Además, la parlamentaria de Vox ha hecho especial mención al paro juvenil, “situándose en un 32,3% a nivel nacional y encontrándose también a la cabeza de Europa”, y en esta línea ha defendido que “los jóvenes son el futuro del país”, y en Andalucía “estamos dejando que se escapen a otras ciudades como Madrid o Barcelona, donde existen más oportunidades, o, incluso fuera de España”, ha matizado la diputada.

“Desde Vox estamos a favor de que las ayudas se destinen a la empresa privada más que a los entes públicos, y que se trabaje en la promoción del empleo estable, de calidad y duradero, reduciendo las cotizaciones a las empresas”, ha concluido Fernández.

En nombre del PP, el diputado Manuel Bonilla ha defendido que la situación del empleo en Andalucía es “infinitamente” mejor que en 2018, año en el que Andalucía, junto con Extremadura, presentaba “los datos más elevados de desempleo”, y todo ello, “después de que ustedes estuvieran 37 años en el Gobierno”.

“Ahora el dinero se destina donde hay que destinarlo, y el Gobierno andaluz hace políticas que favorecen el interés general de los andaluces, mientras que vosotros hacíais políticas para beneficiar al PSOE, a los ERES me remito”, ha espetado Bonilla.

Para cerrar el debate, la consejera de Empleo ha reconocido que “queda mucho por hacer”, al tiempo que ha querido dejar claro que desde la Junta se está trabajando, sobre todo, para “pasar de una economía ideologizada y subvencionada a una economía en la que se potencie el talento y el emprendimiento, con medidas dialogadas con los agentes sociales y económicos, ya que son ellos los que saben”.


- Te recomendamos -