VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha publicado una guía de consejos para disfrutar de las Fallas sin olvidar el Medio Ambiente. Elaborada por la Fundación València Clima y Energía, el documento reúne una serie de recomendaciones para poder compaginar la fiesta y el respeto al medio ambiente teniendo en cuenta que en estos días se multiplica el consumo, los desplazamientos, la actividad comercial y el uso de la energía, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Para Alejandro Ramon, regidor de Emergencia Climática y Transición Energética, “el medio ambiente se tiene que cuidar durante todo el año, pero los excesos de la fiesta son una buena excusa para recordar que los hábitos responsables pueden ayudar a la preservación de nuestro ecosistema sin renunciar a disfrutar de las fiestas y las tradiciones”.
Los consejos para el mundo de las fallas y visitantes van encaminados a reducir el consumo de energía y la generación de residuos y también se recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos y recuerda el servicio de 24 horas que presta la EMT y MetroValencia durante estos días. Además, incide en respetar los horarios y las zonas verdes a la hora de quemar pólvora o lanzar petardos.
Para los falleros, recuerda la importancia de ir incorporando materiales ecológicos en los monumentos, o las bombillas leds para la iluminación de las calles y de los casales, así como la utilización de vajillas y cubiertos reutilizables en las comidas y cenas de las comisiones o los vasos no plásticos para las verbenas.
También recuerda que los generadores eléctricos son “poco sostenibles” y que hay que disponer de contenedores diferenciados para ayudar al reciclaje de vidrio, plástico o papel el máximo posible.
“Los falleros y las falleras son un colectivo vecinal muy implicado en las políticas de sostenibilidad. Son los primeros que quieren su barrio limpio y una ciudad más habitable”, ha señalado Alejandro Ramon, que apunta que cada vez son más las comisiones que implementan políticas de sostenibilidad.
“Las Fallas son compatibles con el respeto al medio ambiente y cada año son más las falleras y los falleros que incorporan pequeños gestos en los hábitos de la fiesta que denotan su sensibilidad ecológica”, ha indicado.
Programar charlas y actividades de divulgación y concienciación sobre transición ecológica, pensar a incorporar productos saludables, de proximidad o de comercio justo en las comidas y las cenas del casal, así como elegir, siempre que sea posible, flores de temporada y autóctonas para la Ofrenda y el resto de actos falleros, son otros de los consejos.
- Te recomendamos -