PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de Palma que estudie una opción para mantener visibles los restos de la muralla que han aflorado con las obras de renovación de la plaza de España.
En un comunicado, ARCA plantea que se podría instalar una protección transparente y un panel informativo recordando que forma parte de la muralla renacentista y que allí se encontraba la Porta Pintada.
Para la entidad, el hecho de que los restos de muralla se ubiquen en un punto peatonal “facilita aún más este planteamiento”, a diferencia de lo que ocurría con el fragmento de muralla que apareció con el socavón en Avenidas, en una zona de tráfico rodado intenso.
ARCA ha argumentado que hacer visible el trazado de la muralla en la plaza de España aumentaría el atractivo del espacio. “Podremos tener una ciudad plenamente diferenciada y que pueda ofrecer a quienes la habitan y la visitan la riqueza de su historia, que es la de la humanidad”, han reflexionado.
La entidad conservacionista remarca que “será trabajo futuro realizar otras intervenciones en otros lugares para, de manera didáctica y atractiva, recordar el trazado del conjunto de las murallas en la trama urbana de la ciudad”.
El Ayuntamiento informó este martes de que las obras de la Plaza de España iniciadas el pasado mes de febrero han encontrado restos de la antigua muralla de Palma ya documentados. Con la previsión de que este tipo de hallazgos se pudieran producir, el contrato de obras ya incluyó un servicio arqueológico y un protocolo en el proyecto.
Los restos del muro han aparecido en dos puntos, ante un local de comida rápida en la convergencia con la calle Marie Curie y en una zona situada junto a la plaza de la Porta Pintada, ante un banco.
El Ayuntamiento indicó que estudiará realizar una huella topográfica para que los peatones, al pasar, puedan conocer “de un vistazo” el trazado de la muralla en el subsuelo de la plaza de España.
- Te recomendamos -