Inicio Catalunya / Cataluña La Associació de Dones d’Andorra propone un permiso por nacimiento igual para...

La Associació de Dones d’Andorra propone un permiso por nacimiento igual para madres y padres

0

Piden una implantación gradual a lo largo de los próximos cuatro años

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)

La Associació de Dones d’Andorra (ADA) ha hecho pública éste miércoles su propuesta de crear un permiso por nacimiento igual para madres y padres.

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Mònica Codina, ha defendido incrementar la baja del padre hasta las 20 semanas, las mismas de las que dispone actualmente la madre, y así conseguir un permiso “igualitario, intransferible y remunerado al 100% del salario”.

Dado que son conscientes que el cambio implicaría “un tiempo de adaptación” y unos costes a asumir, ha propuesto que el cambio se haga de forma gradual en un plazo de cuatro años.

Así, de los 28 días que disponen actualmente los padres, platean pasar a ocho semanas en una primera fase, posteriormente a 12, después 16 y finalmente se llegaría a las 20 semanas.

Tras asegurar que las nomenclaturas son importantes, también proponen dejar atrás el concepto de baja por maternidad o paternidad, y adoptar el de permiso por nacimiento.

Leer más:  Las estaciones de Grandvalira Resorts invierten 20,9 millones de euros para la temporada 2024-2025

En el caso de la familias monoparentales, plantean que pueda sumar el permiso de cada progenitor, “sin diferenciar por sexo”, y también ponen sobre la mesa un permiso igualitario para el cuidado del niño.

Y es que, según Codina, los dos progenitores deben ser “iguales ante la ley” y piden un permiso intransferible para no penalizar el permiso maternal y que se puedan cumplir los seis meses de lactancia recomendados por la OMS.

De hecho, también en éste caso cambian términos y hablan de alimentación porque entienden que hay distintas formas de alimentar al recién nacido ya que “cada familia es un mundo”, ha apuntado.

COSTE

La entidad ha calculado el coste de implementar la medida, y según sus datos supondría unos 3,1 millones de euros suplementarios para la Caixa Andorrana de la Seguretat Social (CASS).

En el caso de las empresas, deberían aportar casi 900.000 euros, por lo que en total alargar la baja de paternidad tendría un coste global de casi cuatro millones de euros.

Leer más:  Las estaciones de Grandvalira Resorts invierten 20,9 millones de euros para la temporada 2024-2025

Además, defienden que los Comuns (ayuntamientos) podrían ahorrar alrededor de 2,2 millones en subvenciones a las guarderías públicas mientras que las familias podrían dejar de pagar sobre un millón de euros por el mismo concepto.

Igualmente, y aunque Codina ha admitido que no disponen de datos concretos, también señalan el ahorro en gasto sanitario por las infecciones o virus que pueden coger los bebés en las guarderías.

“BUENA MEDIDA”

Según Codina, es una “buena medida” porque considera que permitiría reducir la brecha profesional, mejorar las desviaciones de segregación vertical y horizontal que sufren las mujeres, aportaría corresponsabilidad en las parejas y también bienestar para la criatura.

La voluntad de ADA es que los partidos políticos se hagan suya la propuesta y la incluyan en los programas electorales para que pueda implementarse durante la próxima legislatura.

Hasta ahora, ha avanzado, lo han comentado con tres de las formaciones que concurrirán a las elecciones del 2 abril (Partit Socialdemòcrata, Concòrdia y Acció), y todos ellos se han mostrado favorables a estudiarlo.

Leer más:  Las estaciones de Grandvalira Resorts invierten 20,9 millones de euros para la temporada 2024-2025

- Te recomendamos -