SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a una partida 6,5 millones de euros para destinar durante este año a actuaciones de embellecimiento de la costa gallega y fomentar el turismo sostenible.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado que estas ayudas se dirigen a la rehabilitación de espacios singulares, a acciones que contribuyan a una mejora de la integración con el paisaje, a la mejora de la fachada turística y a corregir impactos paisajísticos en zonas costeras.
“Seguimos con el firme compromiso de la preservación del medio ambiente y en el convencimiento de que su cuidado es lo que va a seguir trayendo turistas a Galicia”, ha argumentado Rueda sobre el marco de actuación de estas subvenciones, que se inscriben en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU.
En su intervención, el presidente ha puesto en valor el “gran atractivo turístico” de los 2.500 kilómetros de costa con los que cuenta Galicia y ha considerado necesarias este tipo de ayudas para “revalorizar el patrimonio y el paisaje costero” de Galicia.
El máximo mandatario autonómico ha precisado que en esta convocatoria se distinguen dos líneas de ayudas, una dirigida a ayuntamientos, con un importe de más de 4,4 millones, y otra dirigida a establecimientos turísticos, con un importe superior a los 2 millones de euros.
“Se trata de impulsar el fermosismo; mirando hacia el mar y desde el mar hacia nuestra costa”, defendió el presidente de la Xunta en la que es la primera convocatoria que ponen en marcha a Axencia de Turismo de Galicia para la conservación, rehabilitación, revalorización y mejora del patrimonio singular, natural y de uso turístico del litoral gallego en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En la línea de ayudas dirigida a ayuntamientos, podrán ser beneficiarios los ayuntamientos situados en el territorio del litoral gallego, que son un total de 71 repartidos a lo largo de la costa gallega entre los que están en la provincia de Pontevedra: Catoira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, Sanxenxo, O Grove, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda.
Además, en la provincia de Lugo podrán ser beneficiarios los ayuntamientos de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo. En la de A Coruña podrán optar a estas ayudas: Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Narón, Ferrol, Neda, Mugardos, Ares, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Bergondo, Sada, Oleiros, A Coruña, Arteixo, A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Muxía, Cee, Fisterra, Corcubión, Carnota, Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo.
En estas ayudas a ayuntamientos el presupuesto se divide en tres líneas de actuación subvencionables: transición verde y ecológica, con un presupuesto de 2.700.000 euros, transición digital, con un presupuesto de 675.000 euros, y transición accesible y inclusiva, con un presupuesto de 1.100.000 euros.
AYUDAS A ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
En las ayudas destinadas a establecimientos turísticos podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración situados en municipios costeros, que hayan autorizado o clasificado el establecimiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia.
Podrán solicitar las ayudas los establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues turísticos, así como restaurantes, cafeterías y bares.
Estas ayudas a establecimientos turísticos se dividen en dos líneas de actuación subvencionables: tecnologías ambientales, con un presupuesto de 1.125.000 euros y mejora de la fachada turística del litoral, con un presupuesto de 950.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
- Te recomendamos -