MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Asamblea de Madrid dio el visto bueno este miércoles a la ampliación de endeudamiento de la empresa pública Metro, propuesta por el Gobierno madrileño para comprar 142 trenes que la Comunidad tiene arrendados, y que serían retirados de las vías si a finales de año el Ejecutivo regional no los ha adquirido.
Para poder aumentar el margen de deuda y adquirir los trenes que necesita, el Gobierno autonómico necesitaba apoyo del resto de partidos políticos en la comisión de Presupuestos y Hacienda celebrada esta tarde. Tras la votación, el endeudamiento se aprobó con los votos a favor del PP, los votos en contra de Podemos, PSOE y Más Madrid y la no participación en la votación de Vox.
Durante sus intervenciones, tanto Vox como los partidos de izquierda mostraron su oposición a la medida. El portavoz de Podemos Jacinto Morano expresó que la voluntad de su partido es “no endeudarse” y criticó que el PP “quiera endeudar a las administraciones públicas”. El portavoz tachó de “incoherente” que el Gobierno de la Comunidad “diga que Metro no tiene dinero”, pero la semana que viene “vote en pleno dos rebajas fiscales”. Morano destacó que el PP “no puede decir que necesita endeudarse y, a la vez, bajar los impuestos”, porque eso “solo significa incoherencia y despilfarro”. “Espero que ningún grupo progresista lo apoye”, indicó.
El portavoz del PSOE Fernando Fernández advirtió de que esta petición de ampliación de endeudamiento es “consecuencia de no aprobar los presupuestos” y de una “decisión política de Gobiernos anteriores del PP” para “hacer arrendamientos de trenes” y “no compras”. De esta forma, “encontramos que hay 1.008 trenes en propiedad y 1.333 en alquiler”, resaltó.
Respecto a las afirmaciones que hizo el pasado martes el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en las que aseguró que su partido haría lo necesario para evitar el colapso de Metro, Fernández lamentó que después, el portavoz del PP en la Asamblea regional, Pedro Muñoz Abrines, expresara que el apoyo del PSOE “no era necesario”. “No hemos obtenido respuestas a nuestras dudas y nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, dijo momentos previos a la votación.
El portavoz de Más Madrid Eduardo Gutiérrez recordó que su partido trató de inyectar capital a Metro en 2017 y en 2022, como alternativa a ampliar el margen de endeudamiento, con el que no están de acuerdo. Sin embargo, lamentó que tanto “Cifuentes en 2017” como “Almeida en 2022” desistieron. “En la actualidad el Metro de Madrid colapsará”, vaticinó, y con los recursos actuales “no acometerá un buen servicio”. Por tanto, “si se da el visto bueno al endeudamiento”, aseveró, “se confirmará el deterioro” de la gestión del Gobierno madrileño.
VOX NO VOTA
La portavoz de Vox Ana María Cuartero pidió una valoración del consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en la que explique “por qué no es posible otra operación que no sea el endeudamiento”. “La operación es de elevado riesgo”, remachó, tras reprochar que “Lasquetty pretende que se vote la propuesta sin dar su valoración y sin ofrecer documentación”.
El pasado martes, la portavoz de Vox en la Asamblea regional, Rocío Monasterio, adelantó que su grupo había pedido la documentación de los contratos de Metro para tomar una decisión. Este miércoles, sin embargo, la portavoz lamentó no tener la documentación suficiente para valorar la operación, lo que provocó que el partido no participara en la votación.
De esta manera, con los 8 votos a favor del PP y los 7 en contra de Podemos, PSOE y Más Madrid, quedó aprobada la ampliación de endeudamiento de Metro, con la que comprará 142 trenes de las series Ferromovil 3.000 y 9.000, que el Ejecutivo autonómico tiene alquilados hasta finales de año.
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