MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La script Yuyi Beringola recibe este miércoles el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine en el 26 Festival de Cine de Málaga como reconocimiento a su trayectoria. Beringola ha participado en un encuentro con los medios de comunicación en el Teatro Cervantes junto con el director del certamen cinematográfico, Juan Antonio Vigar, y el presidente de la propia Academia, Fernando Méndez-Leite.
La homenajeada ha reflexionado durante el encuentro sobre su trayectoria y la invisibilización de roles como el suyo: “Debajo de los nombres conocidos, tú no sabes toda la gente que hay currando. Hay muchísimos trabajos que son invisibles, no solamente el mío. Por ejemplo, el ayudante de dirección es nuestro capitán realmente, todo lo hace él y nadie habla de ese rol”.
Méndez-Leite ha resaltado que, dentro de la industria del séptimo arte, este tipo de perfiles sí que gozan de mucho prestigio, pero no se conocen fuera del sector. “Por eso tenemos este premio y haremos un barrido amistoso por los distintos oficios”, ha añadido Vigar.
“Yo no sé si me gusta tanto el cine o la gente que trabaja en el cine. Para mí, es un conjunto de dos cosas de las que estoy muy enamorada. Me cuesta mucho decir que no”, ha planteado Beringola, que ha narrado que proviene de una familia de cineastas que le llevó a un rodaje cuando aún era una niña. “Yo llegué ahí y flipé”, ha resumido.
Fue un chico que estaba en una esquina rodeado de papeles el que le llamó la atención, el script. Un día, fue a tomar un café con una script que era amiga de su madre y le contó en qué consistía su trabajo en profundidad. “Desde aquel momento, dije que lo que quería ser en mi vida era script”, ha rememorado. Empezó entonces a ir con sus padres a rodajes los sábados.
“Me fascinaba esa escapada de la realidad. Durante seis semanas, no sabes qué pasa en el mundo”, ha contado. Actualmente, cuenta que su vida “son las películas”: “Cuando recuerdo algún acontecimiento, miro qué películas hacía ese año”, ha admitido.
Su profesionalidad le ha llevado a trabajar con directores de renombre internacional como Terry Gilliam, Guillermo del Toro o Asghar Farhadi. Además, ha defendido que “los equipos españoles son muy buenos”. “Yo, desde luego, no encuentro ninguna diferencia entre los técnicos de fuera o los técnicos de aquí. En España últimamente se están haciendo muchísimas cosas”, ha dicho.
No obstante, a ella se le conoce especialmente por ser la script de referencia de realizadores españoles como Pedro Almodóvar o Pilar Miró. También compartió una obra el director que da nombre al reconocimiento que ahora recibe, Ricardo Franco.
“Un día te toca un director majísimo y estupendo con el que te entiendes estupendamente y otro día uno menos majo y no te entiendes con él. Yo he tenido mucha suerte y realmente solo he tenido dos malas experiencias. Es verdad que a veces las script somos un poco ‘Pepito Grillo'”, ha argumentado Beringola, que ha concretado que ninguno de esos grandes nombres está entre los realizadores con los que ha tenido desencuentros.
La reconocida con el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine ha recordado aventuras y desventuras que ha vivido a lo largo de los rodajes, ha contado que disfruta haciendo todo tipo de géneros y ha defendido que una script “se tiene que fijar en todo”. También ha tenido palabras para la digitalización que ha disfrutado su profesión, en que la ha pasado de generar “baúles de papel” a poder gestionarlo ahora todo desde una ‘tablet’.
“Se crea una química muy curiosa cuando trabajas en cine. Bajas y desayunas con el equipo, trabajas muchas horas con ellos, vuelves al hotel y siguen ellos allí. Te falta dormir con ellos”, ha bromeado Beringola, que también se ha querido quitar peso: “Nadie puede salvar el rodaje salvo el director… pero tú ayudas, como todo el mundo”.
- Te recomendamos -