ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, ha indicado en la reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de este miércoles que las visitas a empresas van a aumentar hasta 940 en 2023 frente a las 744 realizadas el pasado ejercicio con la incorporación de “un técnico más” habilitado para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad social.
García Hueso ha señalado que la Junta está trabajando para incrementar el equipo de técnicos que asesoran en la mejora de sus medidas de seguridad. En 2022 esas visitas, según ha precisado, consiguieron subsanar deficiencias en 263 de las empresas, remitiendo a la Inspección 15 informes por incumplimiento de los requerimientos.
En la reunión, el delegado ha indicado que, en estas visitas, a los sectores prioritarios como agricultura, industria de la alimentación, fabricación de plásticos y de maquinaria, reparación e instalación de maquinaria, venta y reparación de vehículos, comercio o restauración, se sumarán los servicios de alojamiento, la industria de la madera, la fabricación de productos no metálicos, la captación, depuración y distribución de agua, la industria química y trabajos en invernaderos y en el manipulado hortofrutícola.
Amós García también ha informado sobre la colaboración iniciada por la Delegación de Empleo con la Diputación Provincial con el programa de radio ‘Seguridad laboral al día’, que se emite cada lunes desde el 6 de marzo en Dipalme Radio y en el que se aborda “de forma amena, útil, positiva y didáctica” la difusión de la cultura preventiva y aspectos concretos de seguridad laboral.
Para el año 2023, ha anunciado 15 acciones formativas programadas con especial atención a la prevención de caídas en altura, entre las que ya se han realizado dos sesiones de un curso práctico de esta temática para delegados de prevención de UGT y CCOO; seguridad en invernaderos, riesgos ergonómicos y psicosociales del trabajo en residencias geriátricas, aplicación de fitosanitarios en la agricultura, seguridad basada en el comportamiento, las TIC en la prevención, mindfulness o la nueva ley de residuos peligrosos y su implicación en los trabajos con amianto.
Además, según ha detallado, se prevé la realización de formaciones en materia de seguridad vial, discapacidad, seguridad en trabajos con aglomerados de cuarzo, prevención de silicosis y en el sector de la construcción.
Entre las acciones de concienciación de 2023, García Hueso ha resaltado el próximo desarrollo del 20 al 31 de marzo de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, que llevará la cultura preventiva a 480 escolares de diez colegios de la provincia, y que incluye charlas a padres y madres y docentes y el reparto de materiales.
Además, ha explicado que se realizarán campañas de prevención de trastornos musculoesqueléticos, sobre empresas con riesgo de exposición al amianto, del sector de compactos de cuarzo y de sectores prioritarios en materia de enfermedades profesionales por exposición a agentes físicos y químicos, carcinogénicos, por ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, agentes biológicos, asbestosis, silicosis y asma y enfermedades en la piel por sustancias fotosensibilizantes o agentes infecciosos.
También ha anunciado que en mayo o junio de 2023 se abrirá la convocatoria de incentivos a pymes para apoyar inversiones en seguridad laboral, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros.
García, quien ha destacado “el buen clima, la colaboración y trabajo conjunto” de la comisión, ha abordado también las actuaciones realizadas y la evolución de la siniestralidad en 2022, y ha trasladado que se sigue trabajando para aumentar el número de empresas incluidas en el programa Alerta Accidentes, mediante el cual se asesora durante un año para reducir su siniestralidad a empresas con accidentes graves o mortales.
El delegado de Empleo ha informado de que en 2022 se han organizado desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería 21 actuaciones de formación y concienciación en las que han participado cerca de 1.200 personas entre empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes.
También ha dado cuenta de otras actuaciones del Centro de Prevención en 2022, como la investigación de 70 accidentes, el envío a la Fiscalía de 30 informes técnicos y 68 partes de accidentes y la emisión de 131 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.
En el área de vigilancia de la salud, se han hecho 822 reconocimientos médicos y emitido 1.498 informes de reconocimientos y de valoración de trabajadores de especialidad sensibilidad, adaptación de puesto de trabajo y protección de la maternidad y se ha realizado una campaña de visión para mayores de 40 años.
EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN 2022
La población afiliada en 2022 en Almería fue de 287.426 trabajadores, 10.111 más (subida del cuatro por ciento) que en 2021. Los accidentes con baja, incluyendo los producidos in itinere, fueron 9.250, un 4,4 por ciento más que en el año pasado.
Subieron los siniestros leves de 8.775 a 9.159 y los mortales pasaron de 15 a 26, mientras que los graves descendieron de 66 a 65. Los accidentes con baja en jornada laboral, excluyendo los producidos in itinere, subieron un 3,7 por ciento pasando de 7.785 a 8.075. Los accidentes in itinere fueron 1.175, un 5,8 por ciento más que en 2021.
En la comparativa interprovincial, Almería es la segunda provincia que menor aumento del número de accidentes ha experimentado en 2022. Los accidentes in itinere son los que más contribuyen al incremento, ya que crecen un 9,7 por ciento mientras que los accidentes en jornada laboral lo hacen en un 3,7 por ciento. Almería es la provincia andaluza donde menos han ascendido los siniestros in itinere.
En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales durante 2022, se produjeron 21 en jornada laboral, de los cuales nueve son imputables de manera directa a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, causados por una picadura, dos ahogamientos, tres caídas en altura y tres atrapamientos; además, ocurrieron seis infartos u otras patologías no traumáticas y seis accidentes de tráfico.
Se suman a éstos últimos cinco accidentes mortales in itinere, por lo que la siniestralidad vial supone la principal causa del total de accidentes mortales, el 42 por ciento del total.
Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido en prácticamente todos, salvo en servicios (6,5%) y construcción (0,8%). En la agricultura ha bajado un 11,1%, en la industria extractiva un 8,8%, en las actividades de suministro de agua y en actividades de saneamiento y gestión de residuos ha caído un 25,8%, así como en el suministro de energía eléctrica (-15,1%).
- Te recomendamos -