MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha certificado la fabricación de cuatro modelos de luces de emergencia en vehículos que conviven ya con los triángulos reflectantes para pedir auxilio en las vías públicas.
Ese dispositivo luminoso de emergencia (conocido como señal V-16) se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera y suplirá obligatoriamente a los actuales triángulos reflectantes de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026.
Tráfico ha certificado los cuatro primeros modelos (las marcas Help Flash, Flash Led, PF LED ONE V16 y SOS ROAD NK Strong), que son dispositivos luminosos de preseñalización de peligro homologados y permiten su geolocalización a través de la plataforma DGT 3.0.
Las certificaciones, según pudo comprobar Servimedia, comenzaron el pasado 22 de diciembre y la última se produjo este martes.
Las señales V-16 son pequeñas balizas que emite una luz amarilla, a 360 grados, de alta intensidad e intermitente y durante al menos 30 minutos que hace visible al vehículo averiado a un kilómetro de distancia.
Esos dispositivos incorporan una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de que sea o no recargable. Incluye todos los elementos necesarios para su funcionamiento y conectividad, cuya disponibilidad mínima marcada por la ley es de 12 años y cuyo coste está incluido en el precio de venta.
“Tenemos cuatro fabricantes en el mercado que están comercializando este tipo de luces y ya tenemos información fehaciente de accidentes que se están produciendo en nuestras vías”, apuntó este miércoles Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, en un ‘webinar’ organizado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con Vodafone, Inspide, PONS Mobility y Kapsch.
Ordás añadió: “Estamos trabajando con otros muchos. Estos cuatro fabricantes están comercializando ya las luces V-16. Cuando vas a un supermercado y te venden una V-16 conectada tiene que ser de alguno de estos cuatro fabricantes”.
PLATAFORMA DGT 3.0
Por otro lado, Ordás comentó que DGT 3.0, que es la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico, incluye información sobre siniestros o averías gracias a esos dispositivos luminosos, pero también otros datos obligatorios.
Por ejemplo, también aportan información las grúas de auxilio en carretera, hay conos conectados para conocer el principio y el final de tramos de obra, y las posibilidades de aparcamiento en algunas ciudades (como Málaga y Valladolid).
En un futuro, la plataforma informará de las zonas de bajas emisiones -obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y localidades de más de 20.000 residentes con episodios de mala calidad del aire- y ubicación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además, Ordás apuntó que la DGT “dará una vuelta” a la petición de asociaciones de personas con discapacidad de que la plataforma de vehículo conectado incorpore información de dónde hay plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
- Te recomendamos -