Dimite la responsable de Igualdad de la Facultad de Ciencias
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) apartado cautelarmente a un catedrático de la Facultad de Ciencias tras una sentencia que le condena por acoso sexual a su estudiante de doctorado, según un comunicado de este miércoles.
Tal y como avanzó este martes elDiario.es, un catedrático de Física de la UAB acosó sexualmente a su estudiante de doctorado durante dos años y, en febrero, la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó su condena de un año y medio de cárcel, nueve de inhabilitación y la prohibición de acercarse a la víctima y comunicarse con ella.
Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que el Observatori per a la Igualtat de la UAB recibió la comunicación de este caso en 2018 y que, “dada la gravedad de los hechos”, la Comisión Técnica Asesora (CTA) decidió llevar los hechos a Fiscalía, al considerar que se podían tratar por vía penal.
La universidad inició un expediente sancionador al catedrático que fue suspendido en 2019 una vez comenzó a llevarse el caso por la vía penal.
Con la ratificación de la sentencia condenatoria, la UAB ha afirmado que “aplicará de forma inmediata medidas cautelares dada la gravedad de los hechos probados”.
Así, ha decidido reabrir el procedimiento sancionador contra este catedrático y, como medida, ha procedido a la “suspensión provisional de funciones del profesor durante el periodo de tiempo que quede para sustanciar el procedimiento penal”.
Por otro lado, la doctora en Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Gemma Garcia ha dimitido de su cargo como responsable de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la UAB tras conocerse este caso, han explicado fuentes de la UAB este miércoles a Europa Press.
Las mismas fuentes han indicado que Garcia ha dimitido de su cargo como responsable de Igualdad de la facultad pero que “sigue siendo profesora” de la universidad.
ACOMPAÑAMIENTO “FIRME” A LA VÍCTIMA
La UAB ha insistido en que durante todo el proceso ha hecho un “acompañamiento firme y decidido a la víctima y ha evitado en todo momento la revictimización”, además ha señalado que se ha preservado los procedimientos para garantizar el desarrollo correcto del proceso judicial.
“Esta actuación pone de manifiesto, una vez más, la apuesta decidida de todos los colectivos de la UAB para actuar con firmeza ante cualquier actitud o conducta que pueda constituir un caso de machismo y trabajar de forma transversal para garantizar una universidad libre de violencias contra las mujeres”, ha añadido la UAB en su escrito.
La Assemblea de Ciències i Biociències de la UAB ha convocado una concentración este miércoles a las 13 horas en la plaza del Sol de la universidad –ante la Facultad de Ciencias– para mostrar su “rechazo contra el agresor, los protocolos inefectivos y el encubrimiento por parte del Decanato”.
- Te recomendamos -