Insiste en mantener el avance del inicio del curso por ser una “buena medida”
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha insistido en un “cambio de mirada” de la sociedad frente a los casos de violencia sexual en menores y ha llamado a que toda la ciudadanía se implique para incrementar la detección, tras el caso conocido este martes de una agresión sexual de cinco menores a dos compañeros en un instituto de El Vendrell (Tarragona).
Lo ha dicho en declaraciones este miércoles en la inauguración de la 32 edición del Saló de l’Ensenyament en la Fira de Barcelona tras ser preguntado por este caso, a lo que ha respondido que lo importante es “identificar pero, sobre todo, detectar” estas situaciones.
“La escuela no deja de ser un reflejo de la sociedad, desgraciadamente seguirán pasando (las violencias), por muchos protocolos o recursos que pongamos continuará habiendo. Lo que debemos hacer es un cambio de mirada: las debemos identificar pero sobre todo detectarlas y ponerlas en conocimiento de todos para actuar”, ha añadido.
El conseller ha puesto en valor que los centros educativos están llevando a cabo proyectos y “muy buenas actuaciones” para la sensibilización y prevención de las violencias, y ha defendido que ante los casos que no se resuelven con sensibilización, se debe mejorar la detección.
“Todos nos tenemos que emplazar a mejorar la detección, desde las familias, los centros y los compañeros; hay muchas violencias invisibles a los ojos de los adultos”, y ha recordado que está disponible el teléfono de la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) para comunicar estos casos.
También ha destacado que en los nuevos currículos educativos de Catalunya se incorpora la educación sexoafectiva y que el objetivo también es “acelerar el despliegue del programa ‘Coeduca’t'”, con la finalidad de reconocer situaciones de violencia sexual y aportar soluciones.
INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Preguntado por el pleno extraordinario del Consell Escolar de Catalunya (CEC) que se celebra este miércoles por la tarde y que debatirá la propuesta de avanzar el inicio de curso, Cambray ha defendido la medida de avanzar el calendario, como se ha hecho este año, porque “todo el mundo dice que es una buena medida para el alumnado vulnerable y de conciliación familiar”.
Sobre si considera que es precipitado iniciar el curso el lunes 4 de septiembre –una posibilidad que se ha barajado–, el conseller no se ha pronunciado sobre la fecha, pero ha insistido en avanzar el inicio de las clases ya que la voluntad es “continuar haciéndolo de la mejor manera posible” y que, tras el debate en el CEC, se tomarán las decisiones sobre cómo hacerlo.
- Te recomendamos -