PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La Oficina Municipal de Información al Consumo del Ayuntamiento de Palma tramitó en 2022 un total de 1.613 reclamaciones, denuncias y quejas, lo que representa un 16,7% más que en 2021.
En detalle, fueron 1.531 reclamaciones, 74 denuncias y ocho quejas, según consta en la memoria anual difundida este martes por el Ayuntamiento.
El mes con más expedientes fue julio, con 182, seguido de marzo, con 169, y octubre, con 164. La mayor parte de los expedientes estaba relacionado con incumplimientos de la prestación de servicios o fabricación (951), y facturación incorrecta (435); aunque también hay reclamaciones por incumplimiento de condiciones de venta (116), de la garantía (71), cláusulas abusivas (19) y publicidad engañosa (21).
El 24% de las reclamaciones corresponden al sector servicios, especialmente en actividades de ocio. El transporte dio lugar al 22% de las reclamaciones, sobre todo en relación al transporte aéreo.
Otro 20% de reclamaciones estaba relacionada con bienes de consumo, un 19% con telecomunicaciones –telefonía móvil e internet han motivado 300 expedientes– y el 15% a suministros –las vinculadas a electricidad han supuesto 240 expedientes–.
Las reclamaciones sobre telecomunicaciones y bienes de consumo descendieron respecto a 2021, mientras que aumentaron en el resto de sectores.
De los 1.613 expedientes abiertos, se han resuelto 971 y 642 están en trámite. Todos los asuntos pendientes son reclamaciones, mientras que las denuncias y quejas quedaron resueltas.
En 404 casos la reclamación se resolvió por acuerdo entre consumidor y empresa. Así, el 45,4% de los expedientes se cerró por acuerdo, porcentaje superior al de 2021.
Asimismo, 224 expedientes finalizaron por conformidad del reclamante con la propuesta de la empresa; 86 se trasladaron a la Dirección General de Consumo una vez finalizada la intermediación y 107 a otros organismos, y 68 se han archivado por otros motivos.
Cabe señalar que 2022 ha sido el año con más expedientes iniciados de manera telemática, con 675, un 41,8% del total. Sin embargo, las visitas a la web, 39.239, fueron inferiores a 2021.
VÍDEO PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL ‘FAST FASHION’
A lo largo del año, la Oficina llevó a cabo diferentes acciones de sensibilización sobre consumo responsable, algunas coincidiendo con campañas como las rebajas, el ‘Black Friday’ o Navidad.
Precisamente, con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora que se conmemora este miércoles, 15 de marzo, el área de Consumo de Cort lanzará un vídeo en redes sociales para sensibilizar sobre los perjuicios del ‘fast fashion’, tanto medioambientalmente como para los derechos humanos.
El concepto ‘moda rápida’ se refiere al modelo de producción y consumo masivo de prendas de ropa con un tiempo de vida útil muy corto, con diseños de colecciones que se cambian rápidamente y se venden a precios muy bajos.
El vídeo se utilizará en los talleres de consumo responsable que Cort imparte en los colegios. La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha explicado que actualmente se ofrecen seis talleres tanto a centros educativos como a entidades sociales.
En 2022 Cort llevó a cabo 29 talleres de consumo responsable con 459 alumnos.
Por otro lado, para celebrar el día de la persona consumidora, el Ayuntamiento y la Dirección General de Consumo del Govern realizarán una jornada informativa en el Espacio de Consumo del Casal Ernest Lluch. Además se entregarán los reconocimientos a las entidades de comercio justo Laboratori d’Abastiment Cooperatiu (Terra Nostra) y S’Altra Senalla y se impartirán talleres.
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