MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
BBVA Research ha aumentado en cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB para 2023 hasta situarla en el 1,6%, pero redujo su augurio para 2024 desde el 3,4% hasta el 2,6%.
Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este martes el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardos.
La entidad reconoció que la desaceleración de la economía española ha sido “más suave” de lo que pronosticó hace tres meses y ha reducido la probabilidad de una contracción a corto plazo. Esto se explica en que la economía se ha mostrado “resiliente” ante la subida del precio de la energía, en que los cuellos de botella han ido “desapareciendo” y en que la demanda interna se ha apoyado en el ahorro acumulado durante la pandemia y las políticas aprobadas por el Gobierno.
Sin embargo, revisó a la baja la previsión de crecimiento para 2024, del 3,4% al 2,6%, como consecuencia de la inflación, que “amenaza” tanto la recuperación del consumo como de la inversión.
En este sentido, el BBVA avisó de que, si el Banco Central Europeo (BCE) sigue por la senda de subidas de tipos de inversión –esta semana los volverá a subir en 50 puntos básicos hasta el 3,5%–, los riesgos sobre la economía española podrían ser mayores. Asimismo, el informe advierte de que “algunas medidas recientes pueden ralentizar el crecimiento de la inversión privada”.
- Te recomendamos -