PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reprochado este martes, en la sesión plenaria del Parlament, al portavoz del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, su discurso “fascista” en la Cámara y “el uso barriobajero” de las menores tuteladas.
Armengol ha respondido así a dos preguntas del portavoz del Grupo Vox-Actúa Baleares en sede parlamentaria, una de ellas sobre las palabras del vicepresidente del Govern y conseller de Sectores Productivos, Transición Energética y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien dijo que su formación “está con los asesinos”, y otra acerca del cumplimiento de las recomendaciones del Parlamento Europeo respecto de las menores tuteladas.
A la primera de las preguntas, la presidenta autonómica ha recordado a Campos la importancia del lenguaje. “El lenguaje importa, las palabras y los discursos también, porque estos depende de dónde se posiciona cada uno. Usted dijo una vez en este mismo Parlament que los trabajadores públicos eran garrapatas y que la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática estaba llena de cucarachas que se habían de fumigar, es decir, y según el diccionario, matar. Lo mismo que los nazis dijeron a los judíos o los hutus a tutsi. Por tanto, señor Campos el suyo es un discurso fascista, que le sitúa al lado de los que asesinan”, ha expresado.
“Los discursos definen donde se coloca cada uno y ustedes se definen con sus palabras”, ha reiterado, incidiendo en que sus palabras “no son ni han sido nunca con la intención de meterse con los votantes de Vox”. Pues, ha continuado diciendo, “confiar en que algún día dejen de votarles, porque su partido y sus discursos odiosos son un problema para la democracia, al impedir que siga habiendo unanimidad en temas como la apertura de fosas para cerrar heridas, dado que el PP se ha entregado a sus postulados y esto democráticamente da mucha pena”.
El portavoz de Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, por su parte, ha censurado las palabras del vicepresidente Yllanes afirmando que su grupo político “está con los asesinos”. También ha compadecido a la presidenta del Govern porque “debe ser muy duro intentar tergiversar cada día las palabras de Vox para acusar a la formación de heredera del fascismo lo que, por cierto, demuestra una vez más su incultura política”. Pero, ha apostillado, “no se preocupe que sus acusaciones no serán retiradas del diario de sesiones”.
“Ninguna lección de democracia porque Vox defiende los derechos de los ciudadanos, la convivencias, la concordia y la unidad, frente a ustedes y el separatismo con el que se alían tanto en España con EH Bildu, como en Baleares, con MÉS per Mallorca”, ha subrayado.
En cuanto a la segunda pregunta, relativa al cumplimiento de las recomendaciones del Parlamento Europeo respecto de las menores tuteladas, la presidenta Armengol ha criticado el “uso barriobajero de las menores”. “No les interesa su dolor ni estigmatizarlas públicamente, porque no han participado ni de las comisiones asesoras ni políticas, sino el rédito político que puedan sacar de este asunto”, ha reprochado.
“Las recomendaciones del Parlamento Europeo cogen aquello que les dijimos desde estas instituciones porque nuestra voluntad siempre ha sido aportar en positivo, frente a un problema que existe en todo el mundo y que nunca hemos ocultado, con medidas, contundencia y presupuesto. Así que, por favor, se lo pido, dejen de mentir y hacer demagogia”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Vox-Actúa Baleares ha considerado que los casos de menores tuteladas víctimas de explotación sexual es “la mayor ignominia” de este Govern, que ha lamentado “intentó boicotear la investigación del Parlamento Europea por explotación de menores tuteladas”.
“Las conclusiones del Parlamento Europeo coinciden plenamente con las denuncias hechas durante tres años por este partido y con las iniciativas de Vox, propuestas que el PSIB ha votado en contra”, ha señalado Campos, quien ha considerado que el Govern “no cumple con el Informe porque este le deja en evidencia al considerar necesario replantear el sistema de menores tutelados”.
“Es de vergüenza su actuación blanqueando la explotación de menores tuteladas el pasado 8M en una lectura de un manifiesto en el que no mencionaban a las víctimas, cuando Vox si lo hizo al margen del resto de fuerzas. A partir del próximo 28M estas niñas empezarán a estar protegidas”, ha concluido.
- Te recomendamos -