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La Unión de Consumidores y Usuarios en CyL registró en 2022 un incremento del 1,37% en consultas y reclamaciones

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Los servicios de interés general (telecomunicaciones y servicios energéticos) continúan al alza, con el 40% de las intervenciones

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores y Usuarios en Castilla y León registró a lo largo de 2022 un incrmento del 1,37 por ciento en el número de consultas y reclamaciones contabilizadas, según recoge el informe hecho público con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este miércoles.

El incremento del 1,37% en el volumen de intervenciones hace ineludible seguir denunciando las situaciones de inferioridad que en muchas ocasiones encuentran los consumidores para defender sus derechos y legítimos intereses, así como reivindicar a las Administraciones competentes el desarrollo de la normativa existente junto con una mayor efectividad en las inspecciones y sanciones a las empresas que vulneren estos derechos.

Los datos reflejan subida tanto en las consultas (1,44%) como en las reclamaciones (1,08%). Las materias objeto de evaluación que más aportan alcanzando los dos dígitos, son por este orden, Servicios de Interés General que, con un notable ascenso del 6,22%, abarca el 40,16% del total; Servicios Financieros, que si bien con un descenso del 1,90%, supone un 16,41% del total, y Sanidad, que experimentando un fuerte incremento (20,5%) representa el 11,01% del total.

Tras ellos se sitúa Comercio, que de nuevo se apunta una nueva bajada, ahora del 8,15% y recoge el 9,48% del total de intervenciones.Estos cuatro sectores recogen por si solos el 77,06% del total de las intervenciones.

El sector Servicios de interés general sigue ocupando el primer puesto de manera muy destacada; donde la telefonía/ internet-nuevas tecnologías, junto con la electricidad y el gas con su imparable subida de precios, suponen el mayor porcentaje de las demandas contabilizadas.

El segundo puesto lo mantiene Servicios Financieros, principalmente en lo que respecta a las reclamaciones de gastos hipotecarios, así como lo relacionado con las clausulas suelo, que en vía judicial aún queda por resolverse un importante número de demandas dado el ingente volumen de ellas en el juzgado especializado.

AP, DEMORA CITAS Y LISTA DE ESPERA

Sanidad, tras una subida exponencial, se hace con el tercer puesto situándose como uno de los sectores que más dificultades han planteado a los consumidores. Los problemas en la Atención Primaria, la demora en las citaciones y las listas de espera son los conceptos más demandados.

El cuarto lugar lo ocupa Comercio, con importante repercusión de las intervenciones relacionadas del comercio on-line, consolidado su crecimiento, lo que confirma un cambio en los hábitos de compra del consumidor.

Turismo cierra el ranking de las cinco primeros a pesar de su descenso sigue superando con creces las mil intervenciones con especial repercusión en las consultas.

Mención especial requiere el apartado de Otros, donde en las consultas experimenta un alza de 38,01% cuya explicación estriba en la atención requerida y solicitada por los afectados del denominado ‘cartel de los coches’.

INCIDENCIA DE LA VUELTA A LA NORMALIDAD

En el análisis de la evolución de estos cinco sectores se detecta la influencia que ha tenido la relajación y práctica desaparición de las restricciones habidas como consecuencia de la pandemia, pues la vuelta a la “normalidad” ha hecho que el consumidor haya ido incrementando su relación con el mercado.

Asimismo, se observa cómo en un escenario de crisis sanitaria y económica (pandemia del Covid19), luego energética y de elevada inflación (consecuencia de la guerra de Ucrania) sigue ampliándose el colectivo de consumidores afectados por una situación de inseguridad y, lo que es más acuciante, de vulnerabilidad, lo que viene a determinar su actividad de consumo directamente relacionada su capacidad de gasto.

Como aliciente positivo que se consolida, los consumidores son más conscientes de saber defender sus intereses, buscan información y asesoramiento, y destaca para ello la utilización cada vez mayor de los medios informáticos y telemáticos; sin embargo, y aunque parezca contradictorio, la conciencia asociacionista se mantiene en unos niveles mediocres.

El trabajo desarrollado tanto de defensa como de carácter informativo por el gabinete técnico-jurídico, con todas las dificultades habidas, pone de manifiesto la importancia de una atención personalizada cada vez más requerida y valorada por el consumidor.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores y Usuarios apunta que se hace más perentoria e insistente la necesidad de una mayor implicación, tanto de los ciudadanos en su condición de consumidores como de las Administraciones públicas acorde a los mandatos tanto constitucional como estatutario en relación con la protección de los derechos de los consumidores y fomento de sus organizaciones representativas; y por otro lado, en sus funciones de regulación y supervisión del mercado.


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