CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Adolfo Molina; el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García, han hecho este martes un primer balance de la exposición ‘Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’, que ha contado, según cifras provisionales, con más de 350.000 visitas y han presentado el catálogo de esta muestra comisariada por la especialista y profesora de la Universidad de Padua Alejandra Echevarría.
En declaraciones a los periodistas en la Sala Vimcorsa, que ha sido sede junto a la Mezquita-Catedral y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) desde mediados de diciembre, el alcalde ha expuesto que “cuando se tenga la cifra definitiva –pendiente del cierre esta semana– estará al mismo nivel de visitas de la exposición de ‘El Esplendor de los Omeyas’, que duró cinco meses en 2001 frente a los tres meses que ha durado esta”, todo ello “en una temporada que –se ha hecho a conciencia– es la más baja en materia turística”, de cara a “desestacionalizar” el turismo.
En palabras de Bellido, “se ha recuperado un espacio que Córdoba había dejado vacío en el ámbito cultural haciendo grandes exposiciones, en este caso una exposición de un carácter histórico-arqueológico, también artístico, que rememora y pone sobre la mesa otra época de nuestra historia, que siempre ha estado rodeada de un halo de misterio y desconocimiento, bajo la sombra de ‘El Esplendor de los Omeyas'”.
Así, el regidor ha enfatizado que “Córdoba ha salido en todos los más importantes medios especializados de carácter histórico, cultural y arqueológico en Europa, fundamentalmente con un papel muy destacado en Italia, y en Túnez”, a la vez que “ha tenido una repercusión en los ámbitos científicos y universitarios especializados enorme”, ha señalado.
Al hilo, ha apuntado que tras estar “satisfechos con el resultado y el impacto, esto ha sido un primer hito que abre un camino a que detrás vengan más grandes exposiciones, que se haga un recorrido cómo se ha hecho en esta exposición, no de la historia de Córdoba, sino cómo Córdoba ha estado relacionada con la historia del mundo occidental y cómo a través de Córdoba se puede estudiar también el desarrollo de la historia del mundo occidental”.
Igualmente, ha resaltado que la comisaria ha hecho “un magnífico trabajo desde hace dos años para que todo fuera una realidad” y ha subrayado el trabajo del personal de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo Catedral, “que ha tenido una participación muy destacada en el germen y el desarrollo de la exposición”; la Junta de Andalucía, “por todo lo aportado y ceder un magnífico espacio redescubierto para la ciudad en otro ámbito distinto del arte contemporáneo”, con el C3A, y todas las instituciones que han aportado obras, con “un recuerdo especial” al Museo Nacional de Cartago de Túnez y los Museos Vaticanos, entre otros.
Y sobre el catálogo, el primer edil ha comentado que es “fantástico” y está “a la altura de la exposición, con un trabajo enorme por parte de la comisaria y todos los que lo han hecho”, aseverando que “más que un catálogo es casi un tratado, un libro de esa época, donde a través del recorrido de las piezas expositivas se hace un repaso de la historia de Europa en esa época, y tiene un valor enorme, porque formará parte de muchas bibliotecas, universidades e instituciones arqueológicas y siempre estará ligado al nombre de Córdoba”.
“OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL”
Por su parte, el deán ha expresado que ha sido “un apasionante proyecto” que para el Cabildo Catedral ha permitido “presentar una serie de materiales que se encontraban en la parte expositiva de San Vicente en la Catedral y presentar los hallazgos efectuados a lo largo del tiempo en distintas obras de excavación y restauración realizados en la Mezquita-Catedral y en su entorno urbano, identificando la función y la cronología de los hallazgos vinculados al primer complejo episcopal de la ciudad”.
Además, ha explicado que “aprovechando las excavaciones arqueológicas en el Patio de los Naranjos, dentro de un proyecto realizado juntamente con la Universidad de Córdoba, se pretendía mostrar el proceso que la moderna práctica arqueológica conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos con la ayuda de innovadores instrumentos y métodos”.
Por tanto, Nieva ha indicado que “esta exposición se ha conformado como una oportunidad histórica y excepcional para integrar el espacio urbano actual en el discurso histórico de la transformación que experimentó Córdoba como consecuencia de la cristianización de la ciudad durante el período tardo-antiguo, con estrechas semejanzas con lo que estaba sucediendo en el resto del Mediterráneo, motivadas por la creencia ya del cristianismo y su implantación”.
Asimismo, ha citado que la aportación del Cabildo Catedral se ha completado con “un ciclo de conferencias, bajo el marco del Foro Osio, que se han programado junto con la Universidad de Córdoba durante el período de vigencia de la exposición” y que este martes se clausuran de la mano del profesor Vincenzo Fiocchi-Nicolai, del Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana de Roma.
El citado ciclo ha contado con “destacadas participaciones científica que han girado en torno a este ‘Cambio de era’ sobre el que la exposición ha puesto su foco de atención”, siendo “una oportunidad para reflexionar sobre el hecho arqueológico tan indispensable para una ciudad que eminentemente es patrimonio”, ha remarcado el deán del Cabildo Catedral.
Y ha expuesto que es “uno de los períodos más apasionantes de la historia de Córdoba, con los inicios y el arraigo del cristianismo en el marco global del mundo mediterráneo”, de forma que fue “un período histórico que contribuyó de una manera determinante en la formación de la ciudad”.
“UN HITO EN LA HISTORIA CULTURAL”
Mientras, Molina ha manifestado que “esta exposición ha marcado un hito en la historia cultural de la ciudad”, siendo “un honor desde la Junta de Andalucía apoyar la muestra que desvela el papel clave de Córdoba como capital histórica” y para “descubrir la riqueza del legado que conforma nuestra identidad”, con piezas únicas cedidas por distintas instituciones, como el Museo Arqueológico de la capital.
Al respecto, el delegado de la Junta ha elogiado que dicho museo es “el segundo más visitado detrás de los museos de la Alhambra y eso es muestra también de la riqueza patrimonial que tiene Córdoba y de la buena gestión que se hace desde el museo”.
Y Fuentes ha valorado que ha sido “una magnífica manifestación de arte, de religión y de cultura de nuestros antepasados” para “ser referente en el mundo entero” y ha dicho que se queda con la visita que hizo el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza.
LA EXPOSICIÓN
La exposición ha reunido 200 piezas de gran valor histórico, procedentes de fondos museísticos de numerosas instituciones nacionales e internacionales. En el C3A se han presentado algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento, de modo que se ha explicado cómo se forjó la iconografía cristiana, de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo, entre otros aspectos.
En la Mezquita-Catedral se ha contextualizado e interpretado una selección de materiales procedentes del Museo de San Vicente y se ha mostrado el proceso de intervención arqueológica aprovechando las importantes intervenciones en el Patio de los Naranjos, mientras que en la Sala Vimcorsa se han presentado las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones.
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