Inicio España ONG piden al Gobierno el fin de los huevos de gallinas enjauladas...

ONG piden al Gobierno el fin de los huevos de gallinas enjauladas en 2027

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las entidades de protección animal Faada (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Equalia ONG reclamaron este miércoles al Gobierno español que impulse “de forma urgente” un cambio para que los huevos no provengan de gallinas enjauladas a más tardar en 2027.

Esas organizaciones hicieron tal consideración a propósito del Día Mundial del Consumo Responsable, que se celebra hoy, y al difundir el informe ‘Gallinas en España: la transición del sistema’, elaborado en colaboración con la coalición europea Eurogroup For Animals (EFA, por sus siglas en inglés).

Este estudio destaca que España es el cuarto país productor de huevos en la UE, con 35 millones de gallinas en jaulas y un consumo per cápita anual de 151 huevos, el 73,4% de ellos provenientes de gallinas enjauladas, esto es, con falta de bienestar.

Bélgica y Países Bajos han iniciado la transición hacia un nuevo modelo sin gallinas enjauladas, Alemania prohibirá las jaulas para esos animales en 2025 y Austria, Luxemburgo y Suiza ya producen todos sus huevos en sistemas libres de ese tipo de producción.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Cerca de 1,5 millones de personas en la UE firmaron en 2021 la iniciativa europea ‘End The Cage Age’ para solicitar al Parlamento Europeo una legislación que elimine los sistemas con jaulas en la ganadería. A finales de este año, la Comisión Europea deberá revisar la actual legislación de bienestar animal para acabar paulatinamente con las jaulas en 2027 como meta inicial para conseguirlo.

SIETE PROBLEMAS

El informe de Faada y Equalia analiza los principales siete problemas a los que se enfrentan las gallinas en jaulas, entre ellos la falta de espacio para desarrollar sus comportamientos naturales, la osteoporosis por la ausencia de ejercicio, problemas en las garras por la falta de movimiento, y el picaje, esto ese, un comportamiento de canibalismo que se desencadena por el estrés y produce serios problemas de salud.

Otros problemas son el corte de picos (que se hace de forma sistemática), el prolapso cloacal (por una gran exigencia de puesta de huevos extragrandes), y la iluminación y el ruido, ya que en las granjas se manipulan para conseguir mayores producciones.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Además, el estudio revela que la alta densidad de gallinas en jaulas también implica problemas para las personas, pues las altas concentraciones de animales y la necesidad de uso de muchos medicamentos conllevan mayor riesgo de transmisión de patógenos zoonóticos, que pueden estar relacionados con el consumo del producto (como ‘Salmonelosis’ y ‘Campilobacteriosis’) o no (como la gripe aviar, bacterias y hongos). También se derivan otras consecuencias que afectan a la salud humana, como la resistencia a los antibióticos.

“Prolapso cloacal, cortes de picos, canibalismo, falta de espacio y altos niveles de estrés: los huevos que se producen en España provienen en su mayoría de gallinas que han pasado su vida en pequeñas jaulas y que sufren estos y otros graves problemas de bienestar”, indicó Virginia Iniesta, veterinaria de Faada, quien añadió: “Solicitamos que se destinen los medios necesarios y se fomente una transición en España que saque a las gallinas del infierno de las jaulas”.

Julia Elizalde, manager de campañas en Equalia ONG, indicó que, “para que pueda mejorar el bienestar de estos animales y se alineen las políticas con la evidencia científica y las demandas de la sociedad, es necesario un cambio urgente del sistema”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Dicho cambio pasa por la eliminación total de las jaulas en las que viven las gallinas en España, con la meta final puesta en 2027, en línea con las recomendaciones que acaba de hacer la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, centradas en evitar el uso de las jaulas en la cría de gallinas ponedoras, así como en eliminar de forma gradual el recorte rutinario del pico de las aves”.


- Te recomendamos -