ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2022 sus ventas consolidadas a superficie constante un 11%, hasta los 31.041 millones de euros. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta hapermitido elevar sus ventas un 77% más.
Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, 1.000 de ellos en Portugal, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además de ello, y para garantizar su poder adquisitivo, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11% adicional.
En 2022, la cadena de supermercados ha trabajado, conjuntamente con los proveedores con los que colabora, para adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo y del 20% en la industria alimentaria.
Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, Mercadona ha puesto en marcha medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021, mejorando una vez más la gestión de la compañía.
Ejemplo de ello son el diseño del DPP, que permite saber exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del modelo de Organización de Tiendas para, de forma científica, destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea, lo que implica importantes mejoras para la conciliación laboral y familiar del personal de tiendas.
La compañía, gracias a todo ello, y especialmente al esfuerzo mental de los 99.000 trabajadores y los 3.000 proveedores de la compañía, ha sido capaz de ofrecer a sus clientes un surtido eficazcon una calidad contundente, como demuestra el hecho de que la subida media de sus PVP haya sido de aproximadamente el 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación.
De hecho, mediante este esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios de coste en la cesta de la compra, vía eficiencia en costes y productividad, ha conseguido ahorrar más de 375 millonesde euros en su conjunto. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025 euros, frente a los 0,027 euros de 2021.
CONTRIBUCIÓN A LAS ARCAS PÚBLICAS
Mercadona ha realizado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.
La compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.
El beneficio neto del grupo se ha situado en 718 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas (+11%), confirmando el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la optimización y reducción de márgenes y rentabilidad.
UN ESFUERZO INVERSOR DE 923 MILLONES,
Con el objetivo de avanzar de forma sostenida en la consolidación de un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible, teniendo como faro a ‘El Jefe’ (cliente), Mercadona, gracias a los beneficios reinvertidos año a año, ha podido acometer un un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 923 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal.
Ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).
Se ha procedido a la apertura de dos nuevas Colmenas (almacenesdestinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); se ha dado impulso a la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.
Mercadona ha seguido reforzando su compromiso con el cuidado y protección del medioambiente impulsando políticas específicas en materia de gestión de residuos, huella de carbono y huella hídrica, a las que ha destinado en 2022 una inversión de 40 millones de euros.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha agradecido la confianza de los “Jefes” que compran diariamente en Mercadona. Igualmente ha destacado “estar muy orgulloso de las 99.000 personas que forman la compañía, porque ante situaciones excepcionales, nos superamos cadadía más. Todos ellos comparten un modelo de empresa que promueve la prosperidad con un propósito común: difundir los beneficios de forma amplia en la sociedad. Así ha sido en 2022, año en que la compañía ha realizado una contribución tributaria histórica a las arcas públicas y, por tanto, al desarrollo de nuestro estado del bienestar”.
Según Roig, todos estos hechos confirman que “los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad. Si después, a quienes les toca gestionarlo lo saben hacer bien, hay riqueza para todos; y si no, hayenfrentamientos”.
1.100 MILLONES DE EUROS EN 2023
Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal.
Juan Roig ha manifestado que en lo que llevamos del mes de marzo “hemos bajado de precio de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que “El Jefe” haga sucompra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.
- Te recomendamos -