España, quinto país europeo en el ránking, por detrás de Países Bajos, Portugal, Francia y Suecia
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Siete de cada diez españoles declaran ser felices, el dato más alto de la última década, según una encuesta realizada por Ipsos en 32 países a más de 22.000 personas, y presentada con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el próximo lunes 20 de marzo.
La principal conclusión del estudio es que en general, a nivel mundial, la gente se siente más feliz que en años anteriores. De media, el 73 por ciento de la población adulta mundial se declara feliz, experimentando un crecimiento de 6 puntos respecto al año pasado.
En el caso de España, nuestro país ha dejado de ser uno de los más infelices de Europa. De hecho, la felicidad en España también ha aumentado, en este caso de forma más llamativa, 14 puntos respecto al año pasado. Esta subida confirma la tendencia alcista de la felicidad en el país de los últimos años, siendo el dato más alto de la última década.
Así, España pasa de ocupar el penúltimo puesto en el ránking europeo a estar en quinta posición, solo por detrás de Países Bajos (85%), Portugal (79%), Francia (74%) y Suecia (74%).
Según la encuesta, los tres factores que más felicidad proporcionan en todo el mundo son “sentir que mi vida tiene sentido”, “percibir que tengo el control de mi vida” y tener salud y bienestar mentales. Este último factor se ha situado a raíz de la pandemia entre los más importantes, incluso más que la salud física, que el año pasado ocupaba el primer puesto y este año desciende hasta el undécimo.
A nivel global, de media, un 73 por ciento percibe que su vida tiene sentido y que tiene el control sobre la misma, un porcentaje que coincide con el dato de España, situándose así entre los países europeos donde más población está satisfecha con su vida.
En cuanto a la salud y bienestar mental, de media en los 32 países, un 72 por ciento está satisfecho, y en España es un 75 por ciento, el segundo dato más alto en Europa después de Países Bajos (84%).
En la lista de factores que más impactan en la felicidad completan el top 10: vida social, condiciones de vida, estatus social, sentirse apreciado, situación personal financiera, posesiones materiales y sentirse amado.
En 9 de ellos, España supera el 70 por ciento de satisfacción. Sin embargo, en la parte de situación personal financiera la satisfacción general baja hasta un 61 por ciento, siendo uno de los factores donde menos satisfecha está la población española, junto con los de situación económica, social y política del país.
Pese a todo, España se sitúa como el segundo país de Europa donde más gente está satisfecha con su situación financiera, solo superados por Países Bajos (80%) y al mismo nivel que Portugal.
- Te recomendamos -