Inicio Cantabria La primera convocatoria del PERTE VEC deja 1,5 millones en Cantabria y...

La primera convocatoria del PERTE VEC deja 1,5 millones en Cantabria y el MOVES III casi 4,8

0

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) ha dejado 1,5 millones de euros en Cantabria y el MOVES III casi 4,8.

Así se desprende de los datos aportados por el Gobierno central, después de que este martes el Consejo de Ministros haya sido informado del estado de situación del PERTE VEC, que se aprobó el 13 de julio de 2021 con una inversión del sector público de 4.295 millones de euros.

Hasta el momento se han autorizado convocatorias por valor de 2.069 millones de euros, lo que supone el 50% de los fondos previstos. Respecto a los fondos de las convocatorias resueltas, un total de 1.304 millones de euros ya están a disposición de los usuarios finales.

En concreto, el 18 de marzo se publicó la Orden ICT/209/2022 por la que se efectuó la convocatoria correspondiente al año 2022, y se modificó la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, por la que se establecían las bases reguladoras, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera convocatoria se ha resuelto con ayudas a diez proyectos por valor de 794 millones de euros, de los cuales 526 millones de euros son subvenciones y 268 millones de euros son préstamos. De esa cantidad, a Cantabria llegan 1.516.876 euros.

AUTOMOCIÓN SOSTENIBLE

Por lo que se refiere a la convocatoria del Programa de Automoción Sostenible se han aprobado 11 proyectos en consorcio, con 68 empresas participantes, con una subvención concedida de 40 millones de euros y un presupuesto total de 75,2 millones de euros. La resolución definitiva se publicó el 23 de diciembre de 2021.

En el caso del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica MOVES III, las bases reguladoras se han publicado en el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La dotación inicial asciende a 400 millones de euros ampliables a 1.200 millones, según Conferencia Sectorial de Energía de fecha 23 de noviembre de 2022.

El objetivo del plan es promover adquisición de vehículos eléctricos y despliegue de infraestructura de recarga, mediante dos tipos de actuaciones: la adquisición de vehículos y la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Las convocatorias estarán vigentes hasta 31 de diciembre de este año.

Hasta el momento, se ha asignado a las comunidades autónomas un total de 674 millones de euros de financiación, aunque se esperan recibir solicitudes de ampliación de presupuesto durante 2023, de aquellas que ya han superado los fondos asignados.

El presupuesto asignado hasta ahora a Cantabria es de 2.395.460 euros para infraestructura de recarga y 2.395.459 para compra de vehículos, es decir, un total de 4.790.919 59 euros.

MOVES PROYECTOS SINGULARES II

El Gobierno central ha indicado que la Orden TED/800/2021, de 23 de julio, aprueba las bases reguladoras del Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II), y la convocatoria se ha efectuado por Resolución de 20 de septiembre de 2021, del IDEA.

Los objetivos del plan son los proyectos de desarrollo tecnológico en movilidad eléctrica para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, mediante movilidad eléctrica y aplicaciones TIC e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes.

También se incluyen aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad y proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

La dotación para la primera convocatoria, publicada en 2021 asciende a cien millones de euros y se han financiado 82 expedientes por valor de 90 millones de euros. La dotación para la segunda convocatoria, publicada en 2022, asciende a 264 millones de euros.

Respecto al estado de avance de la segunda convocatoria, se han presentado 279 proyectos, con una ayuda solicitada que asciende a 333.378.866 euros. Actualmente se están valorando los proyectos presentados.

REFERENTE GLOBAL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que este PERTE VEC se ha convertido “en un instrumento fundamental para hacer de España un referente global en electromovilidad y foco de atracción de nuevas inversiones que refuercen la cadena de valor de nuestra industria del automóvil, apostando por una movilidad sostenible, conectada y segura”.

Ha añadido que con este proyecto estratégico el Gobierno de España “quiere reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización de nuestro sector de la automoción con el objetivo de crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación completa de vehículos eléctricos y conectados a la red”.


- Te recomendamos -