BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Vasco de Inmigración ‘Ikuspegi’ ha realizado este martes en Bilbao una jornada en la que ha presentado el monográfico ‘Zabaldu #1, Dimensiones desde la desigualdad’, el primer número de una colección de publicaciones que tiene como objetivo ofrecer “una reflexión sociológica acerca de la diversidad en Euskadi en su sentido más amplio”.
En este encuentro celebrado en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, expertos de diferentes ámbitos científicos han presentado sus conclusiones sobre los ejes que generan la desigualdad y que afectan a determinados colectivos, grupos sociales y personas.
A lo largo de la jornada, los ponentes han abordado los conceptos de la desigualdad, la diversidad y la igualdad de trato y no discriminación, y los delitos de odio desde una perspectiva sociológica y jurídica. Asimismo, han debatido sobre los retos “desde las diferentes miradas, como género, LGTBI, desigualdad económica, inmigración, pueblo gitano, diversidad religiosa, discapacidad y edadismo”.
En la inauguración ha participado la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Monika Hernando, que ha incidido en que “en Euskadi siguen vigentes ideas estereotipadas y altos niveles de actitudes discriminatorias a la hora de compartir espacios y convivir”. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que “nuestra sociedad es consciente y, por ello, vamos a conseguir frenar la discriminación, porque es lo justo”.
La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, por su parte, ha subrayado que, “a pesar de que la diversidad caracteriza todas las sociedades humanas, sigue presentando mucha complejidad conceptual”. “Así, es habitual el uso indiscriminado de la diversidad y la diferencia, como si la diversidad de por sí sea una razón que provoque la diferenciación y la alteridad, que, a su vez, generan desigualdades”, ha manifestado.
‘Zabaldu #1, Dimensiones desde la desigualdad’ es el primer monográfico sobre los ejes de la desigualdad desde diferentes ámbitos. El volumen se divide en once capítulos, donde 16 autores abordan los diferentes aspectos de la desigualdad social, según han explicado desde Ikuspegi.
El sociólogo y profesor de la UPV/EHU Imanol Zubero abre el monográfico con una reflexión sobre el diseño del marco conceptual y teórico de la diversidad y su relación con la desigualdad. Por su parte, el catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU Jon-Mirena Landa aborda los delitos de odio y aporta un análisis de la legislación actual para mostrar sus principales apoyos normativos en materia de igualdad y no discriminación.
Arkaitz Fullaondo y Julia Shershneva, ambos miembros de Ikuspegi y profesores de la UPV/EHU, exponen los resultados del análisis comparativo que han elaborado sobre la percepción de la diversidad y la discriminación en Europa, España y Euskadi.
El que fuera responsable del Organo Estadístico Específico del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Luis Sanzo muestra los perfiles más vulnerables en la sociedad vasca y aborda las tendencias recientes y perspectivas de futuro en desigualdad y la pobreza en Euskadi.
La socióloga y profesora de la Universidad de Deusto Trinidad L.Vicente reflexiona sobre “el desafío” que supone para la sociedad vasca la inmigración y las desigualdades sociales y dedica su apartado a la realidad de las personas de origen extranjero y “los principales retos y ejes de la desigualdad” en los ámbitos laboral, residencial y educativo.
El sociólogo y director del Instituto de Derechos Humanos, Gorka Urrutia, y el profesor de la UPV/EHU y miembro de Ikuspegi Gorka Moreno abordan la religión como factor de desigualdad “concluyendo que Euskadi no muestra diferencias especiales con respecto a su alrededor, esto es, es una sociedad plural en todas sus acepciones y ello también se ve reflejado en la religiosidad, en la que el pluralismo y la diversidad han ido en aumento”.
Por su parte, los miembros de Biltzen (Servicio Vasco de Integración y Convivencia) Imanol Sancosmed, Hermenegildo Jiménez y Javier Pérez abordan la desigualdad que padece el pueblo gitano e inciden en que “la desigualdad es uno de los principales males que afectan a la realidad social y laboral” de sus integrantes.
Además, la catedrática de la Universidad de Deusto y socióloga María Silvestre hace una revisión del origen de la desigualdad de género y, tras analizar los datos del índice de igualdad de género tanto en Europa como en Euskadi, se pregunta por las razones que pueden explicar “el lento avance” en esta materia y reflexiona sobre el discurso del llamado “espejismo de la igualdad”.
El sociólogo y profesor de la UPV/EHU Jokin Azpiazu aborda la desigualdad que afecta a las personas por su orientación sexual o identidad de género, mientras que María Villaescusa y Garazi Yurrebaso, de la Universidad de Deusto, se encargan de abordar la discapacidad como “otro de los ejes susceptibles a generar la desigualdad”.
Por último, Sara Marsillas y Elena del Barrio, de la Fundación Matia, tratan “la paradoja del edadismo y su contribución a las desigualdades sociales”. Según las autoras, se puede “analizar el edadismo en diferentes niveles: el autoinfligido, el relacional y el institucional, pero todos ellos se retroalimentan dando lugar a un círculo vicioso muchas veces no detectado que lleva a situaciones de desigualdad social en el cuidado de la salud o bienestar, el acceso al trabajo o a la vivienda”.
El monográfico ‘Zabaldu #1, Dimensiones desde la desigualdad’ ha sido coordinado por Ikuspegi, un observatorio que desarrolla su labor desde el año 2004 y está vinculado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Su objetivo principal es “conocer, analizar y valorar la incidencia tanto de los flujos migratorios en Euskadi, como la realización de investigaciones en el ámbito de la diversidad en su sentido más amplio”.
- Te recomendamos -