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Consellería de Educación modificará la normativa de currículums para poder crear nuevas optativas en ESO y Bachillerato

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Sindicatos y Xunta abordan sendos proyectos de órdenes que mantienen las notas numéricas en Primaria y ESO “con carácter informativo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades prepara una modificación del decreto de los currículums de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que abrirá la posibilidad de crear nuevas materias optativas a mayores de las que ya están contempladas.

Se trata de un documento abordado este martes con los sindicatos CIG, CCOO, UGT y ANPE en Mesa Sectorial y que, según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene el objetivo de establecer una “formulación abierta” para posibilitar la incorporación de nuevas materias que amplíen la oferta de los centros.

El nuevo decreto lo que hace es modificar sendos decretos anteriores, publicados en septiembre de 2022, que fijaban la oferta de materias en ESO y Bachillerato. Se trata de una normativa adaptada a la última ley educativa estatal (Lomloe) y que entró en vigor en el actual año académico 2022/23 para los cursos impares, con el objetivo de que se extienda a los pares el próximo año 2023/24.

La nueva redacción introducirá nuevos párrafos que permitirán a la Consellería de Educación este incremento de materias, aunque no se menciona ninguna concreta ni en qué plazo se podrá habilitar esta ampliación.

El representante de CIG-Ensino Diego Boquete comenta a Europa Press que “si hacen las cosas a tiempo, podrían llegar para el curso 2023/24”, aunque todavía no es seguro. Saluda esta medida porque permite “recuperar” asignaturas que no estaban en el decreto publicado en mayo, aunque algunas ya se estaban ofertando en los colegios e institutos gallegos, entre las que menciona Ciencias de la Tierra, Robótica e Imagen y Sonido.

Por su parte, el portavoz de CCOO en la Mesa Sectorial, José Manuel Fuentes, celebra esta “rectificación” de la Xunta tras los “recortes” que supuso el decreto con los currículums, pero se muestra pesimista sobre si entrará en vigor ya para el curso que viene.

Desde ANPE, reclama a la Consellería que se pueda “debatir la carga horaria y distribución”, al tiempo que sugiere la introducción de determinadas materias, como mantener Fundamentos de Administración y Gestión en 2º de Bachillerato; una asignatura que relacione Derecho y Economía en esta misma etapa; y Educación Financiera para 3º o 4º de ESO, entre otras.

SE MANTIENEN LAS NOTAS NUMÉRICAS

Otro de los puntos de calado abordados en la reunión ha sido el conjunto de órdenes que desarrollan los currículums y que recogen los modelos de actas de evaluación. Lo que hace esta normativa en trámite es blindar las notas numéricas “con carácter informativo” junto con las literales (insufuciente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) para Primaria y ESO, pese a que la Lomloe las había quitado –las mantuvo en ESO y Bachiller–.

Sobre este asunto, que la Xunta defiende para dar “seguridad jurídica” a las evaluaciones realizadas por los profesores frente a cuestiones como la repetición de curso. Sin embargo, Boquete (CIG) explica que esta decisión no debe depender de una mera “suma matemática”, sino que ya es el equipo dicente el que tiene que “justificarlo”.

Al respecto, Fuentes (CCOO) señala que “incumple los preceptos básicos del Ministerio” en cuanto a la promoción en Primaria y ESO, puesto que la nueva normativa emanada de la Lomloe establece que sea “el equipo docente el que decide”. Frente a esta tendencia a nivel estatal, afea que la Xunta se dedica a “poner límites” a esta “autonomía”.

No obstante, frente a estas posturas, ANPE insiste en que la calificación numérica es “importante” como “impulso a una cultura del esfuerzo que se está perdiendo en el ámbito educativo” y que “repercute negativamente en la calidad del sistema educativo”.

PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN INFANTIL

Una de las críticas prácticamente unánimes de los sindicatos han estado dirigidas al período de adaptación de los niños de 4º de Infantil que aparece regulada en el proyecto de orden que afecta a esta etapa.

Aunque se establece –igual que lo hizo ya el calendario del curso 2022/23– que los centros pueden optar por esta incorporación gradual a lo largo del mes de septiembre, se deben tener en cuenta cuestiones como la escolarización previa del niño, la existencia de hermanos o hermanas matriculados y “las necesidades de las familias” para garantizar “la atención a tiempo completo” si así lo solicitan.

El representante de CCOO afea a la Xunta que contemple la Educación Infantil “con un carácter casi asistencial” y recuerda que “debe primar el derecho del alumno a ir adaptándose a la escuela” por encima del “derecho a la conciliación” de las familias.

En esta misma línea, ANPE denuncia que lo que se pretende es “una eliminación encubierta” del período de adaptación y la CIG ha solicitado la retirada de este punto para no “suplir las carencias del sistema social”.

OTRAS REIVINDICACIONES

Los sindicatos, consultados por Europa Press, también han incidido en la reunión de este martes en clásicas reivindicaciones como bajar las ratios y reducir las horas de actividad lectiva y la “carga burocrática” de los profesores, especialmente para aquellos que se encargan de los planes educativos como el de la biblioteca y el de actividades físicas y hábitos saludables, entre otros.

Precisamente, sobre esto último, Boquete (CIG) califica de “oportunidad perdida” que no se habilite un plan específico que impulse la normalización lingüística del gallego.


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