MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Cultura y Deporte ha aprobado dos proposiciones no de ley por la que se insta al Gobierno, por un lado, a evitar “la discriminación” por el acento y, por el otro, a fomentar la “diversidad racial” en la cultura.
En el primer caso, se trata de una iniciativa del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común que reclama una campaña institucional para reivindicar “la dignidad de todas las variedades y modalidades lingüísticas”. A su entender, en España “los acentos más discriminados son los del sur”.
“Extremadura, Andalucía, Murcia o Canarias son algunas de las regiones que sufren más ‘glotofobia’ o ‘hablismo’ (‘accentism’). El rechazo hacia los modos de hablar que no se ajustan al estándar está teñido de prejuicios ligados a la región o a la clase social, de estereotipos que nublan la percepción del otro y lo estigmatizan”, ha apuntado.
Así, esta formación considera “frecuente que el hablante estigmatizado desarrolle toda una estrategia de encubrimiento de un rasgo que siente como vergonzoso, causa de un doloroso sentimiento de inferioridad, y que tienda a adoptar, especialmente en situaciones de formalidad o distancia comunicativa, un español más estándar”.
Como ejemplo de estas situaciones, ha usado entre otras a la “exaltación orgullosa” del acento andaluz en campañas publicitarias, “como la reciente de la cerveza Cruzcampo –con la recreación de Lola Flores como protagonista– como si hubiera un único acento dentro de las hablas andaluzas”.
La comisión ha aprobado otra iniciativa para “profundizar en las garantías necesarias” para la realización del derecho a la plena participación en la vida cultural de las personas de “origen diverso”.
Entre las medidas reclamadas con esta iniciativa del Grupo Socialista, está el promover el desarrollo de estudios con el fin de recabar datos sobre diversidad cultural y étnicoracial en este ámbito cultural.
También establecer medidas que fomenten en el ámbito escénico, cinematográfico y audiovisual la incorporación de personas con otros orígenes culturales y/o étnico-raciales –como la promoción de ‘castings abiertos’– o implementar medidas específicas de audiencias con el fin de ampliar la asistencia a la programación que depende del Ministerio de Cultura y Deporte.
RECHAZA DEFENDER EL LEGADO ESPAÑOL EN EE.UU.
Por otra parte, esta Comisión ha rechazado una proposición no de ley a propuesta del Grupo Ciudadanos por la que se instaba a defender el legado español en los Estados Unidos ante la “ola de hispanofobia” generada debido a “un revisionismo indocumentado peligroso”.
“Si no hacemos nada, la imagen de España en Estados Unidos puede quedar seriamente dañada, además de que se iniciará una gran calumnia histórica que, de no ser contrarrestada será cada vez más difícil de parar”, ha alertado Cs, quien solictaba, entre otras cosas, que a través de la Embajada en Estados Unidos se iniciasen acciones y actividades que defiendan el legado español.
También gestiones que promovieran la protección de los monumentos y homenajes que versan sobre personajes españoles o vinculados a España o que el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española elaborasen un plan de difusión de la historia de España en Estados Unidos o una estrategia contra la Leyenda Negra.
- Te recomendamos -