Las premiadas realizan un homenaje a las referentes, reivindican más presencia femenina y llaman a “hablar menos de 8M y hacer más 8M”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha premiado este lunes la relevancia de siete mujeres que han destacado en ámbitos como la salud, la ciencia, la educación, la comunicación, la economía, la tecnología o el deporte en la entrega de sus ‘Reconocimientos 8 de Marzo’.
Celebrado en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad, el acto ha servido para subrayar la labor de Manuela Camino en el ámbito Sanitario, Luz Rello en Educación, Marisol Soengas en Ciencia, Pepa Gea en Comunicación, Alejandra Kindelán en Economía, Elena García de Armada en Tecnología y Garmen Giménez en Deporte.
En concreto, la licenciada en Medicina y Cirugía Manuel Camino, que lidera un proyecto para realizar trasplantes de corazón a niños y bebés con grupos de sangre incompatible que ha logrado recudir en un 50% su mortalidad.
Al recoger su galardón, Camino ha dedicado el reconocimiento a su madre, cuyo “liderazgo” en una época en la que no pudo ir a la escuela, permitió que tanto ella como sus hermanas tuvieran la oportunidad de alcanzar sus metas.
Por su parte, la licenciada en Lingüística y doctora en Informática Luz Rello ha sido distinguida en Educación por el desarrollo de una aplicación que en 15 minutos detecta el riesgo de sufrir dislexia, lo que permite reducir el abandono escolar.
Rello ha aprovechado su intervención para subrayar el papel que los investigadores, las empresas que han aportado financiación, las organizaciones que han apoyado este proyecto o los voluntarios que han colaborado en su desarrollo han tenido para hacer realidad esta iniciativa por la que este lunes ha sido reconocida.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
La bióloga Marisol Soengas se ha hecho acreedora de lacategoría de Ciencia por sus trabajos en la lucha contra el cáncer de piel más común y letal, el melanoma. Durante su discurso de agradecimiento, ha lamentado que las mujeres representen hoy en día “menos del 30 por ciento” de los puestos de alta dirección en la investigación científica y ha abogado por dar visibilidad tanto a las que sí han logrado abrirse hueco en esos niveles, como a las que “están empezando” y entre las que, por desgracia, “pocas llegan”.
La dilatada experiencia en diversos medios, así como “su compromiso, rigor y actividad docente” ha valido el reconocimiento en materia de Comunicación a la directora y presentadora del programa ‘Más de Uno Madrid’ de ‘Onda Cero’, Pepa Gea, quien ha apostado por “no hablar tanto de 8M” sino “hacer 8M”, ya que “todos los santos días” hay que “luchar por que acabe la desigualdad”.
En este sentido, ha pedido que se deje de “hacer política” de esto y de “hacer payasadas”, tras lo que ha dedicado su premio a sus dos hijas, a las que ha asegurado que podrán ser aquello que deseen. “Seréis lo que queráis ser, no lo que os dejen ser”, ha aseverado.
La primera mujer en presidir la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha enfatizado, al subir a recoger su reconocimiento en el área económica, la “importancia de los referentes”, tras lo que ha defendido el compromiso del sector bancaria con la búsqueda de la igualdad.
Su trabajo en el desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal ha llevado a Elena García de Armada a obtener el galardón en Tecnología, pues su labor ha contribuido a mejorar la calidad de vida de unos 2.000 menores que padecen esta dolencia sólo en España.
García de Armada no ha podido recibir personalmente su reconocimiento, pero a través de un vídeo ha homenajeado a todas aquellas mujeres que han contribuido a lo largo de la historia al desarrollo de la humanidad y cuyos nombres, sin embargo, “se han perdido”.
DEPORTE: IGUALDAD E INCLUSIÓN
La última en subir al escenario ha sido la reconocida en la categoría deportiva, Carmen Giménez, que perdió la movilidad de laspiernas en 2010 y hoy es campeona de España en atletismo en silla de ruedas en 100, 200, 800 y 5.000 metros, además de presidenta de la fundación de atletismo inclusivo ‘Run for You’.
En su alocución, Giménez ha defendido la simbiosis entre el deporte y la lucha por la igualdad, una herramienta “magnífica”, ha insistido, no sólo para este fin, sino también para la “inclusión” de personas, como en su caso, con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad. Asimismo, ha reivindicado la práctica deportiva, ya que hace a las personas “más sanas y felices”.
El acto –cuyo lema ha sido ‘Mujeres que lideran el futuro’– ha estado presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, quien ha señalado la voluntad, a través de estos reconocimientos, de “hacer justicia a todas esas mujeres” que, “sin perder un segundo en lamentarse”, llegan a “brillar” en lo profesional y por “su calidad humana”, demostrando que en la sociedad madrileña “no hay que renunciar a nada”.
En su intervención, Dancausa ha renovado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de la igualdad “real y efectiva”, la conciliación y la corresponsabilidad familiar, y ha recordado que entre las medidas para lograr estos objetivos y potenciar la carrera profesional y el liderazgo de las mujeres, los acuerdos de colaboración con las entidades locales y la Cámara de Comercio, o el programa ‘Generando Cambios’, que asesora a pequeñas y medianas empresas sobre la implantación de medidas de conciliación.
La consejera ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres que sufren de una mayor discriminación en países como Afganistán, pero también se ha referido a los “obstáculos” que aún deben enfrentar en occidente, ante lo que ha advertido de que no se puede permitir un retroceso en esta materia.
Por último, Concepción Dancausa ha señalado como una “tarea pendiente” el reconocimiento del talento de la mujer, al tiempo que ha abogado por “desterrar ideas caducas” y ha advertido de las “injusticias” que algunos cometen “en nombre de la mujer”.
Así, la consejera ha censurado el intento de “patrimonializar” la causa de la mujer y de la igualdad y tildado de “fracaso para el feminismo” la división en las marchas del reciente 8 de Marzo en Madrid, sobre lo cual ha sostenido que “no hace falta abanderar consignas” y rechazado “lecciones” por parte de los autores de normas como la Ley Trans o la del ‘Sólo sí es sí’.
- Te recomendamos -