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El Defensor del Pueblo denuncia listas de espera en atención especializada y quirúrgica de más de cuatro meses

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo por las listas de espera para recibir asistencia especializada como consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas se incrementan de forma notable en 2022 al superarse los cuatro meses.

Según el ‘Informe Anual del Defensor del Pueblo 2022’ que fue presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, las listas de espera en atención especializada siguen en aumento.

Algunos ejemplos que se encuentran en revisión por este organismo se refieren a esperas de 17 meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o los ocho meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera (Cádiz), para realizar la técnica de infiltración.

Junto a ellos también destacan los 22 meses de espera para la reprogramación de la consulta de Traumatología en el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez (Zaragoza), los 10 meses para consulta de Traumatología en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) o los 14 meses para recibir tratamiento de rehabilitación en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia).

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SALUD MENTAL

Otras cuestiones que aparecen de forma recurrente en estos informes anuales del Defensor del Pueblo es la salud mental. De hecho, la falta de plazas para la atención continuada de personas con esta patología, sobre todo la dual, o la insuficiente dotación de plazas de psiquiatras en determinados centros asistenciales han sido algunas de las actuaciones de este organismo en 2022.

Actuaciones que también se dirigieron por la ausencia o insuficiencia de centros públicos dedicados específicamente al tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaria.

El informe también señaló “la implementación de la línea 024 de atención a la conducta suicida”.

CALENDRIO VACUNAL

Como otros años, el Defensor del Pueblo recibió quejas que denuncian la discriminación por la no financiación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el caso de los niños, ya que solo se recomendaba en el calendario oficial de vacunación para las niñas de 12 años.

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Asimismo, el Defensor del Pueblo recibió también algunas quejas referidas a dificultades en la obtención de cita para la vacunación contra la viruela del mono (Monkeypox).

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA Y ORTOPROTÉSICA

En materia de sanidad, el Defensor del Pueblo siguió recibiendo quejas “en las que los afectados plantean que el facultativo que les atiende les ha prescrito alguno de los medicamentos ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) autorizados en España, pero que no obtienen el visado por parte de los servicios de inspección de las respectivas comunidades autónomas”.

Esta problemática ya ha sido abordada en extenso en anteriores informes del Defensor del Pueblo. En estos casos, “las quejas no se admiten si se observa que el diagnóstico no coincide con la indicación que se encuentra financiada, es decir, la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular”.

En cuanto a la prestación ortoprotésica, el Defensor del Pueblo se dirigió al Ministerio de Sanidad para interesarse por la situación planteada por una entidad representativa de personas con discapacidad, fundamentalmente parálisis o daño cerebral, que usan silla de ruedas, pero no tienen acceso a una silla motorizada.

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Por ello, el Ministerio de Sanidad ha indicado que, debido a la reciente finalización de la actualización del catálogo de prestación ortoprotésica, en la actualidad no está prevista una nueva revisión del catálogo común de prestación de sillas de ruedas del Sistema Nacional de Salud.


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