MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha restringido el uso de ‘Trandate’ comprimidos a determinadas situaciones clínicas a través del servicio de ‘Medicamentos en Situaciones Especiales’.
La AEMPS publicó en septiembre de 2019 una nota informativa sobre la evaluación del riesgo de la presencia de impurezas de nitrosamina en todos los medicamentos de uso humano de síntesis química, instando a todos los laboratorios a que la llevaran a cabo para identificar y prevenir este riesgo.
En el marco de esta revisión, Kern Pharma, titular de autorización de comercialización de los medicamentos ‘Trandate’ 100 mg comprimidos Recubiertos y ‘Trandate’ 200 mg Comprimidos Recubiertos, ha informado a la AEMPS de la presencia de la nitrosamina N-nitroso labetalol en estos medicamentos. La investigación para disminuir la presencia de esta impureza durante el proceso de fabricación está en curso y la compañía ha informado de que está trabajando para resolver este problema lo antes posible.
Aunque las nitrosaminas son compuestos a los que estamos expuestos en nuestra vida diaria y que se encuentran de manera natural en diversos alimentos como carnes y vegetales, la exposición a algunas nitrosaminas durante largos períodos de tiempo por encima de los niveles establecidos como aceptables, puede aumentar el riesgo de cáncer.
Por el principio de precaución, para evitar ese incremento del riesgo y tras la revisión de los lotes del medicamento disponibles actualmente en el canal farmacéutico, la AEMPS ve necesario bloquear la liberación de los lotes en los que se detecte la presencia de esta impureza por encima del límite considerado aceptable con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia.
Hasta que se restablezca el correcto suministro, las unidades disponibles en el mercado serán limitadas, si bien la AEMPS ha aclarado que las que se están distribuyendo actualmente no superan el límite aceptado para esta impureza, por lo que no es necesaria su retirada del mercado.
Está indicado en la hipertensión leve o moderada, hipertensión grave, hipertensión en el embarazo y angina de pecho con hipertensión coexistente. Aunque hay alternativas terapéuticas para todas sus indicaciones autorizadas, el uso de este medicamento se considera crítico en algunas situaciones clínicas del tratamiento de la hipertensión en el embarazo.
Por ello y con el fin de evitar un impacto asistencial, la AEMPS también ve necesario restringir su uso a la indicación de hipertensión en el embarazo en pacientes que ya hubieran iniciado su tratamiento con labetalol y en pacientes embarazadas que no toleren el tratamiento alternativo (metildopa o nifedipino).
Para el resto de indicaciones autorizadas de ‘Trandate’, el médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos alternativos comercializados. Los pacientes que ya hubieran empezado el tratamiento con labetalol, deberán contactar con su médico o médica para que les prescriba un tratamiento alternativo.
- Te recomendamos -