Escriben ‘La desconocida’ con motivo del festival de novela negra Quais du Polar
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Los escritores y periodistas Rosa Montero y Olivier Truc han trabajado a cuatro manos en la novela negra ‘La desconocida’ (Alfaguara en castellano y Points en francés), una obra colaborativa que han elaborado con motivo del festival de novela negra y policíaca Quais du Polar.
Montero y Truc han explicado este lunes en un encuentro con periodistas que la novela se enmarca dentro de la iniciativa del festival ‘Polar à 4 mains’ a través de la cual buscan colaboraciones literarias y que, en la edición de este año, evoca las calles de Lyon y Barcelona.
‘La desconocida’ empieza en el Puerto de Barcelona, cuando la policía encuentra en un contenedor a una mujer inconsciente y desorientada, un caso que llevan conjuntamente la inspectora catalana Anna Ripoll y el inspector francés Erik Zapori.
Para Montero, el proceso de escribir a cuatro manos junto a Truc ha sido “muy divertido, muy excitante y muy emocionante” en el que han partido de una idea suya para el desarrollo de la novela y cada uno ha escrito cuatro capítulos.
Truc ha detallado que tenían un tiempo muy limitado para escribir la novela y han hecho “un poco de trampa” en el proceso: cuando acababan un capítulo, se dejaban pistas e intriga que luego el otro podía seguir o no.
PERSONAJES
El desarrollo conjunto de personajes ha sido “fascinante” para Montero, que ha tenido que meterse en los personajes que ha elaborado Truc y ser fiel a las creaciones de su compañero, mientras que el escritor ha hecho lo mismo con quienes inicialmente ha pensado la autora.
La novela toca temas “muy actuales y tremendos”, como la trata de personas, pero también tiene sentido del humor, que ha llegado a la novela de la mano de Truc y su personaje Erik Zapori, que a juicio de Montero es muy gracioso porque enternece y dan ganas de matarlo al mismo tiempo, ha dicho.
PERIODISMO
Sobre su formación como periodistas y su huella en la novela, han explicado que ellos han trabajado en prensa escrita, un tipo de periodismo que para Montero es un género literario como cualquier otro aunque ha remarcado las diferencias que tiene con la ficción.
Truc lo ha ratificado y ha dicho que la claridad es un valor en periodismo, mientras que en la novela negra la ambigüedad también lo es: “En periodismo hablas de lo que sabes, en novela hablas de lo que no sabes que sabes”.
UCRANIA
Para Montero ha sido un “logro impresionante” acabar esta novela porque lo han hecho en cuatro meses y en unas condiciones horribles, a juicio de la autora, una situación que ha ejemplificado con que Truc escribió el segundo capítulo mientras informaba de la guerra en Ucrania.
Truc ha explicado que en Ucrania, cubriendo la guerra como periodista, tuvo muchas ideas pero finalmente ha decidido no desarrollarlas todas en esta novela y ha previsto que puedan aparecer en futuros proyectos.
Sin embargo, ha explicado que al final del libro hay un acontecimiento trágico que le recuerda a las mujeres victimas de trata de personas en la primera oleada de refugiados de la guerra.
- Te recomendamos -