LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
CCOO pone en valor el cambio de nombre del IES Haro por el de IES Manuel Bartolomé Cossío. Como explican, en el Boletín Oficial de La Rioja se publica el cambio de nombre y desde Comisiones “felicitamos a toda la Escuela Pública por este cambio de nombre, poniendo en valor al mayor pedagogo que ha habido en España que, además, es riojano”.
Con este reconocimiento a la figura de Manuel Bartolomé Cossío, nacido en Haro el 22 de febrero de 1857, “se hace justicia con uno de los mejores pedagogos que ha habido nunca”, afirman desde el sindicato.
“En 1933, gracias a la decisiva ayuda del pedagogo, la ciudad de Haro consiguió, al fin, un instituto de Enseñanza Secundaria”.
Entonces, prosiguen desde CCOO, se le quiso llamar ‘Cossío’, pero en 1936 las autoridades nacidas del golpe de estado lo cambiaron. En 1981, a petición del claustro de profesores, recuperó el nombre de Cossío, pero en 2012 el entonces consejero de Educación, Gonzalo Capellán, natural de Haro, lo volvió a cambiar de manera incomprensible. Desde entonces y hasta hoy CCOO ha luchado y abogado por recuperar el nombre de Manuel Bartolomé Cossío, cosa que se ha conseguido. Este cambio ha sido avalado por el Consejo Escolar del propio centro educativo”.
Cossío fue impulsor de las Misiones Pedagógicas, que llevaron la educación y la cultura a todos los pueblos de nuestro país paliando, en la medida de lo posible, las desigualdades que existían entre las ciudades y los entornos rurales.
Se realizaron siete misiones pedagógicas en La Rioja, de marzo de 1934 a julio de 1936, en las que se llevó la cultura a 52 pueblos riojanos. Se doto a los entornos rurales de biblioteca, se les acerco el teatro, el cine, la lectura… todo ello utilizando el propio entorno como espacio de aprendizaje y, gracias a maestras, maestros, inspectores e inspectoras de educación, entre otros voluntarios.
Haro, La Rioja y La Escuela Pública “está de enhorabuena por este reconocimiento a Manuel Bartolomé Cossío, que saludamos de las Comisiones Obreras”.
- Te recomendamos -