ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) desarrollará como acción piloto una aplicación de geolocalización en la que se podrán ubicar las obras expuestas, ampliar información de las mismas, realizar visitas virtuales y hacer más accesible el patrimonio que alberga a todo tipo de público y colectivos.
El museo alicantino ha acogido la tercera reunión transnacional en torno al proyecto europeo ‘Museum-Next: Estimular la digitalización en los pequeños y medianos museos mediante la mejora del Conservador Digital’, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.
Han participado representantes de Diputación, University of Patras Università Politecncia delle Marche, Inercia Digital, Fondazione Marche Cultura y Narodni Musej Zadar, con el apoyo de Crea 360º, quienes han debatido sobre las directrices para la adopción y el uso adecuado de las tecnologías digitales, así como la estructura para el plan operativo digital que se ha encomendado al MUBAG.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que participar en este proyecto europeo permite conocer las tendencias que se están implantado en otros museos en materia de nuevas tecnologías y recursos digitales para “mejorar la conexión con el público y la proyección cultural”. “Además, es una oportunidad para establecer nuevos lazos de colaboración con instituciones de referencia”, ha resaltado.
En el encuentro celebrado en Alicante, encabezado por el director del Mubag, Jorge Soler, han intercambiado opiniones sobre los grupos de trabajo locales y el diseño de actuaciones innovadoras.
Además de la ‘app’ de geolocalización del museo alicantino, la Fundación Marche Cultura, a través del Museo Arqueológico y de la Vía Flaminia, ha presentado como propuesta una ‘storytelling’ para contar la historia de su museo. Por su parte, los representantes del Museo Nacional de Zadar realizarán un juego similar al trivial que recogerá algunas de las obras más representativas de su colección.
FORMACIÓN DEL CONSERVADOR DIGITAL
Las instituciones culturales que participan en el proyecto europeo serán también las encargadas de organizar y llevar a cabo la formación de la figura de conservador digital, “un paso fundamental para reforzar el proceso hacia la digitalización”.
Por parte del MUBAG se ha programado un curso, coordinado por la técnica Mª José Gadea, que se impartirá la semana del 24 al 28 de abril. Los objetivos principales son mejorar las competencias digitales de los profesionales de los museos en materia de catalogación, conservación, gestión de recursos y promoción del patrimonio.
El trabajo conjunto del proyecto europeo culminará el próximo mes de septiembre, con un evento en el que se darán a conocer todas las actuaciones piloto orientadas a destacar la figura del conservador digital como potenciador de la difusión del patrimonio y a mejorar la accesibilidad de las instituciones museísticas “como alternativa para darse a conocer en un contexto local y en un escenario más amplio con una finalidad turística”.
- Te recomendamos -