VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
La Junta ha concedido los premios autonómicos ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León correspondientes al año 2022 al Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), al Ayuntamiento de El Oso (Ávila), al Ayuntamiento de Igüeña (León), a la Fundación San Isidro Micas-Amayuelas de Abajo (Palencia), a la Asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos) y a la Asociación Cultural Villabermudo de Ojeda (Palencia).
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado estos galardones y ha reconocido la aportación del mundo rural a la sostenibilidad “con proyectos de desarrollo que contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida”, así como también a “la lucha contra la despoblación”. “Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año”, ha apuntado el consejero.
La convocatoria del año 2022 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Cada modalidad incluye dos premios: el primero, de 6.000 euros, y el segundo, de 3.000 euros.
El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad -puedan aplicarse a otros municipios-, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.
Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.
- Te recomendamos -