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Acesea defiende la Ley de Enseñanzas Artísticas ante críticas de decanos de Bellas Artes: “Favorece a la Universidad”

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea) ha defendido el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores ante las críticas de decanos de facultades de Bellas Artes y ha asegurado que “no solo es respetuosa con la Universidad, sino que la favorece en gran medida”.

La Conferencia de Decanos de Facultades de Bellas Artes ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que retire el anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias, un punto de vista que Acesea cree que “no se corresponde con muchas facultades universitarias”.

Para Acesea, esta petición y las críticas buscan “tirar por tierra” una regulación que “ha costado mucho trabajo articular”. “Entristece ver declaraciones con un tono airado y carente de sensibilidad hacia unas enseñanzas superiores que simplemente demandamos que se nos trate en condiciones de cierta igualdad (…), que se nos dé la libertad de la que ahora no gozamos o se nos trate con un mínimo de empatía para reconocer e impulsar la labor que realizamos”, ha manifestado en un comunicado.

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Asimismo, ha lamentado que haya “fuerzas regresivas” a las que “les enfurece que se alcancen derechos que parecen querer reservar solo para unos pocos privilegiados”.

En este contexto, Acesea ha aseverado que el objetivo de la norma es “la mejora de las condiciones de los estudiantes, docentes y personal” de los centros, “sin perjudicar a nadie”. Igualmente, ha señalado que la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 ya hacía equivalentes los estudio en centros de enseñanzas artísticas superiores a los universitarios.

“Alarma ver que desde algunos decanatos de Bellas Artes se pretenda ahora retroceder 33 años en el tiempo para cuestionar algo que, paradójicamente, ha ayudado a la dignificación de las profesiones artísticas y a que haya una muy fluida y fructífera relación entre los centros de enseñanzas artísticas superiores y la Universidad”, ha agregado al respecto.

Acesea ha destacado que la equiparación “ha permitido que muchas personas hayan felizmente transitado entre ambos espacios, completando su formación”, y ha detallado que la novedad de la nueva ley es que ahora los títulos de Grado de Enseñanzas Artísticas Superiores “deberán pasar en toda España procesos de verificación y evaluación análogos a los universitarios”.

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Por otro lado, ha recordado que desde hace años son numerosos los actos, publicaciones y personas dedicadas a la investigación y a la creación, “compartidos entre las Enseñanzas Artísticas Superiores y la Universidad”, lo que ha sido posible gracias “a un respeto y complicidad” que ahora no se pueden “menoscabar”.

COMPETENCIA INVESTIGADORA

En este sentido, ha celebrado que la ley “reconoce la competencia investigadora” de los centros superiores y que abre la vía de colaboración de los “doctorados propios”, “que los centros deberán realizar obligatoriamente con las universidades”. Así, ha incidido en que la ley supondrá una “fuente ingente de estudiantes que irán de los grados y másteres a estos nuevos doctorados”.

“Por estos y otros muchos motivos, parece más que evidente que la ley no solo es respetuosa con la Universidad, sino que la favorece en gran medida”, ha sentenciado Acesea, para pedir que se trate el texto “con mayor consideración”.

Por último, ha agradecido al Ministerio de Educación y FP por haber elaborado el anteproyecto “a partir de un proceso de consulta previo”, si bien le ha pedido que se mejore el texto con las propuestas presentadas por distintos colectivos en el proceso de participación abierto. Acesea ha expresado su confianza en que la norma se apruebe “antes de que termine la legislatura”.

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