SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha concluido los trabajos de la plantación de doce ejemplares de acacia de Constantinopla (‘albizia julibrissin’) que completan las alineaciones paralelas a los itinerarios peatonales de la Avenida del Cid.
Esta iniciativa se corresponde con la tercera fase actuaciones para la recuperación de la explanada situada frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla que se afrontó con el objetivo de potenciar el uso peatonal eliminando el aparcamiento indiscriminado de vehículos privados, facilitar la movilidad universal y mejorar la protección del patrimonio y el paisaje urbano a través de un nuevo itinerario que conecta los Jardines de Murillo, los Jardines del Prado y el Casino de la Exposición de 1929, según ha detallado este sábado el Ayuntamiento en una nota.
“Continuamos con nuestro plan de intervención de la parcela de la Avenida del Cid próxima al Rectorado, que ha pasado de ser aparcamiento indiscriminado a un espacio recuperado a través de las plantación de especies muy concretas y acordes con el entorno patrimonial”, ha destacado el edil delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, al término de los trabajos realizados por el Servicio de Parques y Jardines.
La selección de este tipo de acacia viene determinada, según han explicado desde el Consistorio, por su altura, de hasta 15 metros en su madurez, y por la producción de flores “muy características” que generan un efecto perfumado en el entorno, condiciones muy similares de las alineaciones paralelas como orquídeas y naranjos.
Estas unidades vienen a ofrecer sombra en los itinerarios peatonales con especias de marcado carácter ornamental. La intervención paisajística completa una nueva fase en esta zona después de la obra civil acometida por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que significó el nuevo camino central con losas recuperadas procedentes del Paseo de Torneo y la repavimentación de todo el acerado perimetral al foso, mejora del albero, eliminación de desniveles y la protección ante la entrada de vehículos privados.
Para la misma se solicitó en su momento el correspondiente permiso a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para plantar 31 árboles de distintas especies con las mencionadas doce de ‘Albizia julibrissin’, once ‘erythrina caffra’, cinco ‘bauhinia variegata’, dos naranjos y una jacaranda que se han ido plantando de forma regular en función de sus características con la intención de “favorecer un dosel homogéneo siempre en función de las condiciones climáticas”.
Esta iniciativa se desarrolla en función de la programación del Plan Director de Arbolado y su ejecución durante la campaña 22-23, que vuelve en esta edición a plantear 5.000 árboles junto a plantas forestales, matorrales y otras especies continuando criterios de años anteriores como ajuste al entorno, recuperación de alineaciones y alcorques en vía pública, selección de especies de gran porte y dotación de sombra con una escasa incidencia en alergias.
La planificación prioriza la diversificación a través de medio centenar de especies seleccionadas por su adaptación al suelo y el clima de Sevilla, la proporción de sombra, y otros criterios paisajísticos y culturales. El presupuesto para las plantaciones en 2023 duplicará al de 2022, al pasar de 200.000 a 440.000 euros, según han puesto de relieve desde el Ayuntamiento.
- Te recomendamos -