PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
Representantes del Fòrum de la Societat Civil han lamentado este jueves que la recuperación de la actual crisis se esté haciendo con los mismos patrones y recetas que las anteriores: “más turismo y más inmobiliaria”.
En una rueda de prensa, Jaume Garau (Fundació Iniciatives del Mediterrani), Andreu Grimalt (EAPN Baleares) y Rafel Borrás (Col·lectiu Alternatives) han presentado las principales conclusiones de la parte social del informe ‘Evolució de les Transicions’, al que seguirán en la próxima semana otras partes económica y ambiental.
Entre las conclusiones, han destacado que ni a nivel laboral, ni a nivel de abordaje de la pobreza, ni a nivel de vivienda, ni a nivel de población en Baleares “ha comenzado nada parecido a un cambio de modelo o una transición” y que se están repitiendo las mismas inercias de las últimas décadas.
“Está habiendo muchas ideas y muchas declaraciones, pero estamos saliendo de las crisis como en las anteriores: con más turismo, más sector inmobiliario, menos industria, menos agricultura y más dificultades de acceso a la vivienda”, ha concluido Garau.
En materia de vivienda, han advertido que la situación es especialmente crítica y que, a pesar de que “hay muchos proyectos”, los datos dicen que en 2019 se construyeron tres viviendas públicas nuevas y que en 2022 no se construyó ninguna. Así, han alertado de la “falta masiva” de construcción de vivienda pública”.
En todo caso, los representantes del Fòrum se han referido a la existencia de un escudo social que, sin embargo “sólo protege a quienes han recibido las bofetadas más fuertes” y deja fuera al grueso de la población.
El Fòrum ha iniciado una serie de publicaciones con las que aspira a ofrecer a la ciudadanía y a las instituciones datos cuantificables que permitan analizar si está avanzando en el cambio de modelo. “No hay que tomar decisiones políticas sin saber qué se quiere cambiar”, han concluido.
- Te recomendamos -