LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
El servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Logroño ha sido valorado con un notable por parte de la ciudadanía logroñesa. Así lo refleja la encuesta realizada a más de 400 personas en las calles y plazas de la ciudad a lo largo del pasado mes de noviembre. La nota media es de 7,41 puntos sobre 10, similar a la reflejada en el ejercicio 2021 (7,69 puntos sobre 10).
El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha ofrecido esta mañana los resultados del informe en el que la ciudadanía opina sobre el servicio de limpieza de la ciudad, que refleja “unas valoraciones similares a las del pasado año y que nos motivan, pero que también nos da pistas para seguir mejorando el servicio y conseguir, entre todos y todas, hacer de Logroño una ciudad cada vez más verde, amable y limpia”.
En total, se llevaron a cabo 409 entrevistas, el 61% a mujeres y el 39% a hombres. Las encuestas fueron realizadas de forma presencial y valoran diferentes aspectos, como los medios utilizados para la limpieza y recogida; la opinión sobre la imagen del servicio, personal, maquinaria, etc; el grado en el que el Ayuntamiento hace cumplir las normas de limpieza; el uso que se hace del agua; el servicio de los puntos limpios móviles; el correcto modo de recogida; la recogida de residuos voluminosos; o el grado de satisfacción de la población.
Los apartados mejor valorados son: el punto limpio móvil (8,6 puntos); la recogida de voluminosos (8,21) o la correcta recogida de residuos de los contenedores y vehículos utilizados (8,12). A continuación, como índices mejor valorados que la media, se sitúan la imagen del servicio, personal y maquinaria (7,96) y los medios utilizados (7,46 puntos).
Por debajo de la valoración global se puntúa el uso que se hace del agua (5,87) y el nivel en el que el Ayuntamiento hace cumplir las normas (5,65). Finalmente, la valoración global del servicio de limpieza y recogida de residuos es de 7,41 puntos sobre 10.
El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “un 21% de los logroñeses y logroñesas manifiesta estar totalmente satisfecho con el servicio, un 38% dice sentirse muy satisfecho y otro 21% moderadamente satisfecho, por lo que apenas un 10% asegura estar poco satisfecho y un 11% insatisfecho”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que “la red municipal de puntos limpios, que utilizan cada año unas 60.000 personas, vuelve a ser de las cuestiones mejor valoradas; se trata de un buen servicio cada vez más usado, por lo que debemos seguir potenciando, al igual que el servicio de recogida de voluminosos”.
Si bien, en este apartado concreto, “suele ser habitual que se reciban determinadas quejas por dejar este tipo de residuos en la calle, algo que tenemos que evitar, por lo que solicitamos a la ciudadanía que haga uso del teléfono gratuito 900 710 010, que llamen y el servicio de limpieza municipal les comunicará dónde depositarlos para su posterior recogida”. No en vano, “esta presencia de voluminosos en la calle provoca una mala imagen a la ciudad y una valoración más negativa”.
Respecto al uso del agua, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que “la época de escasas precipitaciones y de sequía que hemos sufrido en los últimos años ha podido contribuir a que haya una mayor preocupación por este tema”.
Por otra parte, ha precisado, “en relación al nivel en que el Ayuntamiento hace cumplir las normas de limpieza, es una cuestión en la que la ciudadanía reclama una mayor dureza con los infractores y un mayor control en temas como los excrementos de perros, los botellones o el aumento de la suciedad en fines de semana”.
“Me gustaría destacar -ha dicho- que el Consistorio ya lleva a cabo esta labor, pero es necesario que todos y todas seamos cada vez más conscientes de que la limpieza de la ciudad nos concierne a todos, que todos y todas debemos poner nuestro granito de arena; como dice el lema que llevan los vehículos del servicio de limpieza, debe ser ‘Un logro compartido'”.
ENCUESTAS A VISITANTES.
Además de las 409 encuestas realizadas a la ciudadanía logroñesa, el pasado año se realizaron un total de 50 entrevistas a personas que visitan Logroño con el objetivo de conocer la percepción que se tiene sobre la limpieza de la ciudad y su comparativa con otras ciudades.
En este caso, las preguntas se centraron en cuestiones más generales sobre la limpieza de calles y parques, dejando a un lado otras cuestiones sobre servicios más específicos dirigidos a los habitantes de la ciudad. De las 50 encuestas, 39 procedían de personas que habitan en 13 Comunidades Autónomas españolas y las once restantes en otros países (siete de Europa, tres de Asia y una de América).
La opinión de las visitas sobre la limpieza en general es de ‘muy buena’ en el 16% de las respuestas; ‘buena’ en el 44% de los casos; el 38% la califica de ‘aceptable’ y solo el 2% la tilda de ‘mala’. En una comparativa del estado de la limpieza de Logroño en relación a otras ciudades conocidas por ellos, el 60% indicó que es ‘similar’, el 32% ‘mejor’, el 4% ‘mucho mejor’ y otro 4% ‘peor’; ninguno indicó ‘mucho peor’.
“Constatamos que puede haber incumplimientos de las ordenanzas municipales que repercuten en un mayor ensuciamiento de la ciudad, como en determinados momentos de botellones, depósito de voluminosos en las vías urbanas, conductas incívicas con determinadas personas tenedoras de perros y sus orines o excrementos, así como en otras cuestiones sobre las que hemos hecho y seguiremos haciendo campañas de concienciación. Incidiremos en proponer a Policía Local un mayor control y vigilancia para el cumplimiento de la normativa municipal y que se lleven a cabo acciones sancionadoras cuando así sea necesario”, ha apuntado el edil.
En el caso concreto de los orines de perros, José Manuel Zúñiga ha recordado que el pasado año se llevó a cabo una campaña de limpieza específica con este fin. Además, ha indicado que “la finalización de las áreas de esparcimiento canino que se están construyendo en la ciudad favorecerá la convivencia”.
Al mismo tiempo, ha adelantado, “este año se promoverán nuevas visitas vecinales a las instalaciones del parque municipal de limpieza para dar a conocer los servicios y para recoger inquietudes y sugerencias de la ciudadanía”.
También “seguiremos promoviendo campañas y acciones de información recordando el reciclaje del vidrio, la implantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos o el correcto depósito del papel y cartón en los contenedores correspondientes para que no se desborden o se depositen en la vía pública y el proyecto ‘Segunda vida’ que anunciamos ayer, entre otras”.
Otras de las acciones que se llevarán a cabo este año y que redundarán en una mayor limpieza en la ciudad será la instalación de aseos públicos en diferentes zonas de la ciudad. “el Ayuntamiento licitó la colocación de cinco de ellos en 2022, pero finalmente quedó desierta, si bien se volverán a licitar para que a lo largo de 2023 puedan ponerse en funcionamiento”, ha añadido.
Por otra parte, “otras cuestiones que debemos tener en cuenta en este análisis general de 2022 son en relación a las condiciones meteorológicas, que lógicamente provocaron un mayor movimiento en las calles y un mayor uso de terrazas”.
En este caso “también debemos hacer un llamamiento a que se lleve a cabo una buena ejecución de la limpieza por parte de sus titulares”, además de que “esta carencia de lluvias también pudo repercutir en que no se favoreciera la eliminación de las manchas más superficiales de las calles”.
Todos ellos, ha continuado, “son aspectos que vamos a tener en cuenta para mejorar, pero en líneas generales debemos decir que el servicio de limpieza de Logroño funciona bien y es muy bien apreciado tanto por las personas que habitan en la ciudad como de todas aquellas que nos visitan”.
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