SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha organizado la participación de una delegación de firmas andaluzas en 4 Years From Now (4YFN), el evento internacional de innovación tecnológica para empresas emergentes más importante del año, que se ha celebrado, del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona, dentro del Mobile World Congress (WC23).
En esta ocasión, Extenda, empresa pública integrada en Andalucía Trade, ha organizado el stand de Andalucía en la cita, que contó con un espacio de networking para las empresas, donde han expuesto sus proyectos y celebrado un total de 41 encuentros B2B con agentes comerciales extranjeros. Esta acción internacional forma parte de la línea de servicios de capacitación y captación de inversión extranjera para startups tecnológicas de Extenda, según ha señalado en una nota.
Con ello, la empresa pública ha propiciado el contacto del tejido de las startups tecnológicas de la comunidad y las oportunidades de financiación internacional, con el fin de captar la inversión extranjera en su estructura de capital que impulse su crecimiento internacional.
Durante estos días, la representación andaluza en este espacio del Mobile World Congress también contó con la presencia de otras startups de la comunidad, que han acudido de la mano de Andalucía Emprende. El 4YFN ofrece un entorno privilegiado en el que las empresas pueden incrementar sus contactos con los principales agentes del ecosistema (inversores, corporaciones, prensa), ampliar sus conocimientos delsector y participar en actividades como talleres sobre habilidades técnicas, ponencias y programas de innovación abierta.
La delegación de empresas andaluzas organizada por Extenda en esta cita ha estado integrada por nueve startups que ofrecen soluciones digitales innovadoras en distintos campos, procedentes de Sevilla (Atrebo, Hello Auto, Blowind y Youforgetme); Málaga (Brainspro y Examenexam); Córdoba (Nosolosoftware); y Granada (Dencanto Community y AR Vision).
Estas empresas emergentes pertenecen a diferentes sectores y servicios de innovación relacionados, entre otros, con tecnologías de ciberseguridad, educación y turismo digital, privacidad digital, desarrollo de software, seguros digitales, marketplace, e-commerce, movilidad eléctrica, digitalización de infraestructuras de la telecomunicación y realidad virtual.
Su participación en 4YFN se incluye en la estrategia que ha diseñado el Gobierno andaluz para conectar a startups innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y delconocimiento.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Asimismo, el objetivo de esta acción ha sido la de facilitar a estas firmas la conexión con el entorno tecnológico a nivel global, el acceso a nuevos inversores, la difusión de sus proyectos y soluciones, así como el avance en el desarrollo de sus productos y servicios o la expansión del negocio en otros países. Igualmente, persigue conocernuevas tecnologías que puedan aportar mejoras significativas al desarrollo de su actividad, acceder a vías alternativas de financiación, atraer nuevos talentos o detectar iniciativas impulsadas por otras startups que puedan ser la base de nuevas solucionespara sus negocios.
Según los datos de Extenda, las fuentes de financiación basadas en capital alternativo al crédito bancario son una solución para cubrir las necesidades de las empresas en sus primeras fases de desarrollo. Ejemplos de ellas son el capital de riesgo “informal” a través de la figura de los Business Angels, los fondos de capital de riesgo o lospréstamos participativos, vías de financiación ampliamente usadas en España y que cuentan con un importante apoyo institucional.
APUESTA DE EXTENDA POR LA DIGITALIZACIÓN
Esta acción forma parte de la apuesta que Extenda desarrolla por la aplicación de la inteligencia de negocios y el uso de big data como fuerzas tractoras de la transformación digital de las empresas andaluzas, vía fundamental para la internacionalización del tejido empresarial de la comunidad.
Una apuesta que da cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales marcados por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, cuyo cuarto eje busca dotar a las empresas de herramienta de innovación, digitalización e inteligencia de negocio para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante para hacerlas más competitivas.
Para cumplir con estas medidas, la EIEA define diferentes programas ya activos por parte de Extenda, como el de Marketplaces, que asesora a las firmas andaluzas para comercializar productos o servicios a través del Marketplace más adecuado; el Plan de Marketing Digital, que guía al tejido exportador a elaborar o perfeccionar sus estrategias de marketing digital para impulsar su presencia online y facilitar suadaptación a la revolución digital; o la promoción en Marketplaces locales especializados en productos españoles o de importación a nivel internacional.
A estos servicios, se suman varias iniciativas formativas, como el curso ‘Transformación Digital en el Ámbito de la Internacionalización’, y una amplia programación en torno a la innovación aplicable a la gestión empresarial y la promoción de las empresas, que busca reducir costes y ampliar el impacto en los mercados exteriores.
- Te recomendamos -