BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich, ha alertado de que “cualquier planteamiento que implique subir cotizaciones tiene un efecto directo en el aumento del paro”.
Lo ha dicho este viernes a preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica de la patronal, junto al secretario general adjunto, Salvador Guillermo.
Ha asegurado que “el sistema de pensiones no está en discusión” pero cree que se ha reflexionado poco sobre la introducción en enero del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ya que no ayuda a la contratación, según él.
Además, Pich ha cargado contra “los cantos de sirena que hay para destopar las bases de cotización altas” sin que sirva para aumentar las prestaciones.
GARANTÍAS DE LAS PENSIONES PÚBLICAS
Salvador Guillermo considera que se deberá esperar a ver la letra pequeña del acuerdo, aunque ha reclamado que se den garantías para que el sistema de pensiones públicas sea viable, y “si es necesario ajustar el modelo, hay que ajustarlo”.
Ha lamentado que se deje “desprotegido” de incentivos fiscales el ahorro privado para la jubilación y ha pedido textualmente no fiarlo todo al sistema de pensiones públicas y a los planes de pensiones que hacen las empresas.
Preguntado por las negociaciones sobre los salarios, ha hecho hincapié en evitar efectos de segunda ronda en la subida de precios y ha recordado que las previsiones son que en 2024 “el problema de la inflación pueda desaparecer”.
- Te recomendamos -